Emergencias
Por Osvaldo Soto , 5 de febrero de 2023 | 10:11

Experto y seguidilla de temblores en Futrono: "no son de origen volcánico"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Ruta de los epicentros y su relación con la falla Futrono. Cristóbal Muñoz, director de Red Geocientífica de Chile. Crédito fotografías, Grupo DiarioSur.
Compartir

Centro Sismológico de Chile informó que el temblor de las 8.23 horas, el tercero en menos de 8 horas, tuvo magnitud 3.2 (ml o richter). Revisa detalles de la entrevista.

Centro Sismológico de Chile informó que el temblor de las 8.23 horas, el tercero en menos de 8 horas, tuvo magnitud 3.2 (ml o richter). Revisa detalles de la entrevista. 

El primero fue a la 00.27 horas, el segundo a las 0.47 y el tercero a las 8.23 de la mañana de este domingo 5 de febrero. Se trata de una serie de tres temblores que se percibieron en Futrono y alrededores, causando mucha preocupación en la comunidad. 

“Estruendo y ruido”, “corto pero intenso”, “ruido subterráneo potente”, son algunas de las descripciones coincidentes entre los lectores de Diario Futrono para explicar cómo percibieron los movimientos. Los dos primeros, pasada la medianoche, estuvieron separados sólo por 21 minutos y el último, fue a las 8.23 para cerrar, por ahora (esperamos), el ciclo. 

Cristóbal Muñoz González es director de Red Geocientífica de Chile, institución que reportó en redes sociales los 3 sismos que afectaron a la comuna en las últimas 8 horas, con datos oficiales derivados de la red sismológica nacional. 

Consultado por Diario Futrono sobre las características de los movimientos percibidos en Futrono, el líder de esta ONG descartó que se tratase de sismos de origen volcánico. “He visto comentarios de la gente preocupada preguntar si son volcánicos, pero se descarta completamente”, dijo. 

Puntualizó que por ubicación y profundidad, se trata de movimientos asociados a la falla Futrono, que está trazada y documentada y que deriva de la falla principal, de sur a norte, llamada Liquiñe Ofqui. “A esos sismos también se le llaman sismos corticales o sismos superficiales”, precisó. 

¿Cristóbal, estos temblores seguidos pueden significar algo más?

Lo único que significa a nivel tectónico es que se está liberando parte de la energía de la falla, recordar que no son sismos provocado por las placas en sí, que serían por subducción, los típicos que conocemos. En cambio los sismos que ustedes están percibiendo en Futrono son por falla, son pequeñas fracturas sobre la corteza, están muy superficialmente. Entonces ¿puede significar algo más?. No necesariamente, son sismos que se dan periódicamente. 

¿Qué indican los registros sobre esta misma zona?

Estoy mirando la base de datos y son sismos recurrentes, por ejemplo tengo acá del 2001, 2002, 2019 y uno de los últimos que se registró en esa falle fue el 17 de junio del año 2021, por lo tanto son mismos pequeños que suceden básicamente porque esa falla dinámicamente se está moviendo.

¿Y si lo sismos fueran de origen volcánico?, que no es este caso, pero ¿cuál sería la consecuencia?

Allí habría que entrar a preocuparse, pero no, los sismos de Futrono no son volcánicos, son totalmente por el sistema de fallas que ustedes tienen ahí en el lado norte del lago Ranco. VER NOTA 

¿Tiene algo que ver que sea verano?

No, porque está demostrado que estos sismos no se dan solamente en verano. El 2021 en junio, hay uno el 2019 en agosto. Podemos concluir que los sismos no se relacionan con el clima ni con la estación del año. 

Más sobre @RedGeoChile en instagram

CENTRO SISMOLÓGICO DE CHILE 

El temblor de las 8.23 horas fue el único que reportó el sitio web del Centro Sismológico de Chile, indicando que el epicentro estuvo ubicado a 6 kilómetros al noroeste de Futrono (sector San Vicente, La Leona) con un profundidad de 5 kilómetros. La magnitud reportada fue de 3,2 ml o richter.

Reporte Centro Sismológico de Chile. 

 


 

La actividad sísmica en la zona llamó la atención del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Sernageomin. Detalles en la nota.

Ver más

Ambos movimientos ocurrieron esta noche. No hay reporte oficial. ¿Los sentiste?

Ver más

Diario Futrono conversó con el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, quien indicó la existencia de la "Falla de Futrono".

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel