Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de mayo de 2023 | 20:15

Anuncian que la “falla de Futrono” será estudiada por Sernageomin

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
La falla geológica parte desde el lago Maihue, bordeando el norte del lago Ranco. Créditos: Redgeochile
Compartir

La actividad sísmica en la zona llamó la atención del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Sernageomin. Detalles en la nota.

A las 4:49 horas del jueves 17 de junio del 2021, Futrono despertó con un ruidoso temblor de magnitud 4, una hora más tarde se produjo un segundo movimiento sísmico de magnitud 3,5 y a las 5:59 horas un tercer temblor de magnitud 3.

El punto de origen de estos sismos se ubicó a pocos kilómetros al noroeste de Futrono urbano, a poca profundidad, lo que indicaba que se trataba de la actividad propia de una falla geológica superficial.

Desde entonces se comenzó a hablar con seriedad científica de la “falla de Futrono”, llamando la atención del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Sernageomin, que impulsará un estudio en la zona por el plazo de un año.

Dado que en un período de al menos cuatro años se han registrado temblores en dicha zona, en una continua actividad sísmica, el organismo técnico prepara un reporte, tal como lo confirmó al medio Biobiocl el director de Sernageomin Los Ríos, Carlos Johnson.

“En la zona de Futrono, hay una rama o varias ramas de esta falla, que se han producido varios sismos últimamente, de poca profundidad, que no son sismos volcánicos, son sismos tectónicos”, señaló.

Dentro del anuncio se indicó que, en conjunto con el centro geofísico de la Universidad de Chile, se instalarán más sismógrafos en la zona, acción que requiere financiamiento.

Falla geológica

Una falla geológica es, en palabras simples, una fractura en la corteza terrestre, y en Chile es famosa la falla Liquiñe-Ofqui, que recorre cerca de 1.200 kilómetros en dirección norte-sur desde la región del Biobío hasta el Golfo de Penas, en Aysén.

La denominada Falla de Futrono, sería una ramificación de la falla de Liquiñe-Ofqui y tiene una orientación noroeste-sureste, desde la cordillera de Los Andes a la cordillera de la Costa, a partir del lago Maihue y bordeando el lado norte del lago Ranco.

El movimiento se produjo a las 17:01 horas de este miércoles. en Los Ríos, Panguipulli está bajo monitoreo.

Ver más

[www.diariobinacional.cl] "Para Río Bueno estos encuentros son valiosos por el aprendizaje de buenas prácticas y de vinculación entre actores y tomadores de decisión sectorial", señaló Jorge Olivares, encargado de turismo comunal.

Ver más

Centro Sismológico de Chile informó que el temblor de las 8.23 horas, el tercero en menos de 8 horas, tuvo magnitud 3.2 (ml o richter). Revisa detalles de la entrevista.

Ver más

Diario Futrono conversó con el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, quien indicó la existencia de la "Falla de Futrono".

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel