Actualidad
Por Ana María Aceitón , 12 de abril de 2022 | 11:24

Conoce dónde y cuándo podrás dejar de usar la mascarilla en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Dependiendo la fase en la que se encuentre cada comuna se definirá cuál será el uso de la mascarilla. Crédito: Redes Sociales
Compartir

A partir de este jueves 14 de abril se inicia la flexibilización en el uso de las mascarillas

A partir de este jueves 14 de abril entrará en vigencia la norma que permite flexibilizar el uso de la mascarilla, según lo anunciado por el Ministerio de Salud.

Esta flexibilidad dependerá de la fase en que se encuentre cada comuna. La reformulación del Plan Paso a Paso contempla tres fases: Bajo, Medio y Alto Impacto Sanitario. A éstas se suman dos escenarios: el más grave es denominado Restricción y la más favorable que se denomina de Apertura.

En la fase de bajo impacto sanitario el uso de mascarilla será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a un metro, y siempre obligatorio en todo espacio cerrado.

En la fase de impacto medio el uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro.

En tanto en la fase de alto impacto el uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios abiertos y cerrados, incluyendo el transporte colectivo público y privado.

Otros escenarios

La nueva categorización, también se definen dos escenarios: 

El escenario de restricción que se considera de mayor gravedad dentro de las tres fases y responde a un escenario mundial de una nueva variante mucho más contagiosa, letal o con gran evasión inmunológica. Aquí pueden dictaminarse cuarentenas.

Y también un escenario de apertura que es la que otorga más flexibilidad, asume un escenario en que la protección contra la enfermedad se asegura sin la necesidad de recurrir a nuevos refuerzos de vacunas o cambios al esquema de inmunización.

En estas categorías no se han especificado una flexibilidad diferente en el uso de la mascarillas.

Los Ríos en bajo impacto

Según lo confirmado esta jornada por el Ministerio de Salud, las 12 comunas de la región de Los Ríos se encuentran en la fase de bajo impacto.

Esta fase es la de menor restricción dentro de las tres etapas centrales del Plan Paso a Paso, también determinada según niveles de presión sobre la red asistencial, la circulación viral y la prevalencia de enfermedad grave y fallecimiento

La vacunación es uno de los indicadores favorables más importantes para llegar a esta instancia. 

– El uso de mascarilla será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y siempre obligatorio en todo espacio cerrado.

– Se exigirá el pase de movilidad.

– Se podrán realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física. Todas las personas deberán mostrar su pase de movilidad.

– Se permitirá realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y pase de movilidad.

 


 

Jefe de epidemiología del Minsal explicó los criterios considerados para definir la clasificación de los territorios, que comienza a regir este jueves 14 de abril.

Ver más

El día de hoy no se informan nuevos fallecidos. Revisa el detalle por comunas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel