YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 19 de diciembre de 2023

Reconocidos astrónomos nacionales recorrieron la Región de Los Lagos para compartir sus conocimientos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

Gracias a la iniciativa “Astroexpediciones”, del Comité Nacional de Divulgación Astronómica (NOC Chile) ante la Unión Astronómica Internacional (IAU), un grupo de astrónomas y astrónomos visitaron las cuatro provincias de la región para hacer divulgación científica abiertos a toda la comunidad. 

Llevar la ciencia a los lugares donde habitualmente no llega. Ese fue el objetivo de la iniciativa “Astroexpediciones”, del Comité Nacional de Divulgación Astronómica (NOC Chile), la cual en noviembre de año se trasladó hasta la Región de Los Lagos, oportunidad donde un grupo de astrónomas y astrónomos recorrieron las cuatro provincias de esta zona para realizar actividades de divulgación científica abierta a la comunidad. 

Entre los científicos que se desplegaron por Los Lagos está la astrónoma María Fernanda Durán, Coordinadora de Educación y Divulgación de Associated Universities Inc. y el Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos (AUI/NRAO); y el astrónomo de la Universidad de Chile, Patricio Rojo, quienes llevaron actividades a las localidades de Palena, Futaleufú, Ayacara y Buill, en el extremo sur de la región.

“Con estas iniciativas buscamos romper estereotipos que suelen rondar la astronomía y las ciencias en general: que la astronomía no se practica sólo desde el Norte de nuestro país, que las personas que estudian astronomía no se ven como hombres blancos con batas y que no sólo estudiando astronomía se puede estar involucrado en el desarrollo de esta ciencia, por nombrar algunos”, indicó Durán. 

La astrónoma agregó que el recorrido permitió demostrar que el cielo es accesible desde todo el país. Un ejemplo fue la observación solar que realizaron Durán y Rojo desde el mar, en el trayecto en ferry desde Chaitén hacia Ayacara. Sobre el ferry, y gracias a las condiciones favorables del clima y la autorización del capitán del navío Kotiajk de la Naviera Austral, pudieron instalar el telescopio solar y realizar una clase abierta al público, que permitió responder las consultas de los pasajeros.

Durán y Rojo fueron acompañados por la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la macrozona Sur, Maite Castro Gallastegui; y por el Delegado Presidencial Provincial Luis Montaña Soto, en las charlas realizadas en la Escuela Roberto White; y la Escuela Rural El Tigre, ambas de Palena. 

“La idea de esta visita fue mostrar que la ciencia puede llegar a todas partes, que las preguntas y la curiosidad que tengamos son fundamentales para generar nuevos conocimientos y así atraer a nuestros niños, niñas y jóvenes de Palena, a aprender nuevas cosas, a motivarlos en el hermoso mundo de la ciencia, y a inculcarles sobre todo que la ciencia no está tan lejos. El resultado fue muy positivo, porque pudimos constatar cómo los estudiantes de ambos colegios quedaron muy entusiasmados con la charla. Por ello agradecemos enormemente a María Fernanda y Patricio por haber aceptado este desafío”, comentó la autoridad regional.

Otras instituciones que apoyaron la iniciativa fueron: el Museo Interactivo Mirador (MIM), la Universidad Diego Portales (UDP), el Centro de Astrofísica y Ciencias Afines (CATA), además de la divulgadora Jennifer Anguita, más conocida como @astronomiarapidita, además del apoyo logístico del PAR Explora de la región de Los Lagos. 

El equipo del MIM, liderado por el astrónomo Sergio Vásquez, coordinó actividades junto con la Municipalidad de Quemchi para poder llegar a comunidades de distintas islas del archipiélago de Chiloé. “Al viajar de isla en isla, llevando por primera vez actividades de astronomía a algunas de las comunidades visitadas en Chiloé, notamos como el interés no tiene barreras territoriales, pero si el acceso a actividades de cultura científica. Un comentario general que encontramos fue la idea de que la astronomía es “algo del norte” y que por tener cielos nublados es algo de lo que no se sienten apropiados. Eso hay que cambiarlo y estas iniciativas aportan en esa democratización del acceso a la astronomía en nuestro territorio”, comenta Sergio Vásquez desde el equipo del MIM.

El equipo de AstroUDP, liderado por Érika Labbé y gracias al apoyo local de Juan Núñez, pudo visitar las comunidades de Ralún y Ensenada. “El interés de la comunidad me impresionó. Asistieron a una charla pública en la sede vecinal y participaron activamente, aún cuando la lluvia en ciertos momentos hacía difícil escucharnos por el ruido que hacía en el techo”, comenta Labbé. 

La astrónoma Jennifer Anguita, quien recientemente se certificó como mentora de la iniciativa PROVOCA de AUI/NRAO, no dudó en ofrecer su ayuda para que la comunidad de Osorno también pudiera contar con actividades astronómicas. “Estoy muy contenta de poder participar de las actividades y de integrarme a un equipo de trabajo con excelentes profesionales y comunicadores. Es un honor que hayan escogido nuestra hermosa región para las astro expediciones y ojalá que podamos llegar a muchos rincones en donde la ciencia y aún más la astronomía, no tiene el auge que se merece.”

“Esto es una actividad piloto en la región que nos permite preparar el terreno y conectarnos con personas en cada localidad para el 2024 volver con más equipos y así llegar a más lugares de la región”, indica Vania Rodríguez, miembro del NOC Chile y responsable del proyecto “Expedición Los Lagos 2024: llevando la astronomía a todos los rincones”, el cual se adjudicó fondos del Comité Mixto ESO-Chile en su convocatoria 2023. “Desde el NOC publicaremos una convocatoria a equipos y personas que deseen participar en este proyecto que realizaremos el segundo semestre de 2024, en los días previos a la realización del Congreso de Divulgación Astronómica que estamos organizando en Puerto Montt. Si alguien desea participar de las expediciones, nos puede escribir desde ya a iau.noc.chile@gmail.com para incluirle en las futuras instancias”, añadió Rodríguez. 

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel