YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 12 de diciembre de 2023

Exitoso operativo clínico en Punta Arenas busca detección y manejo oportuno de enfermedades hepáticas en Magallanes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

Se realizaron 28 exámenes de elastrografía para detectar cirrosis hepática y se inició un estudio de tamizaje para virus de hepatitis B y C. La comunidad y el equipo clínico participaron con entusiasmo y valoraron la iniciativa de colaboración solidaria en salud.

Una alianza entre la Asociación Chilena de Hepatología (ACCHEP), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), y el Hospital Clínico de Magallanes, materializó con éxito un operativo de salud para evaluar fibrosis y cirrosis hepática en pacientes de alto riesgo, así como detectar la presencia de virus hepatitis B y C en la población magallánica. La actividad tuvo lugar los días 24 y 25 de noviembre en Punta Arenas, y contó también con el apoyo de Cencomex.

Según el Dr. Stanko Karelovic Car, Jefe de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Clínico de Magallanes, ubicado en Punta Arenas, "este operativo nace de la conversación con los doctores Lorena Castro y Francisco Barrera, de la ACHHEP, preocupados por la alta incidencia de hígado graso y obesidad en la región, situación que nos motivó a realizar exámenes de FibroScan (elastografía hepática) a 28 pacientes, para evaluar el riesgo de cirrosis hepática".

Con este operativo también se dio inicio a un estudio de tamizaje del virus de hepatitis B y C en un total de 43 pacientes, liderado por la Asociación Chilena de Hepatología (ACHHEP) con activa participación de internas de medicina de la Universidad de Magallanes. El objetivo es testear al menos 200 sujetos de alto riesgo. En la jornada también se realizaron charlas educativas a cargo de las doctoras Alexandra Ginesta y Katherine González, ambas miembros de ACCHEP.

El operativo permitió detectar varios casos de fibrosis  avanzada y algunos de cirrosis hepática, los que fueron pesquisados de manera oportuna para su debido tratamiento. En cuanto a la vigilancia de las hepatitis, hubo una muy buena aceptación e interés en la comunidad por hacerse el examen. Debe destacarse que la detección de casos de virus crónicos permitirá iniciar un tratamiento curativo oportuno gracias a la canasta de prestaciones GES.

En opinión del Dr. Francisco Barrera Martínez, vicepresidente de ACCHEP, "El balance del operativo fue muy positivo, ya que fortaleció no sólo el entrenamiento técnico y clínico de los equipos, sino que ayudó a construir puentes de colaboración con el equipo de salud del hospital, quienes participaron con entusiasmo. La iniciativa fue muy bien acogida por la comunidad y por los organizadores, y nos permitió ahondar en discusión de opciones diagnósticas y aproximaciones de tratamientos para casos más desafiantes, además de abordar de manera interdisciplinaria el problema del hígado graso, junto con especialistas de los equipos de endocrinología y cirugía del Hospital ".

La iniciativa contó con la participación de todo el grupo de gastroenterólogos de la región, entre ellos: Dr. Luis Godoy, Dr. Luis Álvarez, Dr. Fernando Orellana y Dr. Francisco Vergara.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel