Reportajes
Por Roberto Cadagán , 29 de diciembre de 2023 | 15:04

Antonia Torres: “Hay futuro para la poesía en Los Ríos”

Antonia Torres destaca que en la poesía hay mucha competencia. Crédito: Lorena Palavecino
Compartir

La autora recientemente obtuvo el premio a la Mejor Obra Literaria con su libro “Los detalles del mundo”. Ahora, junto con su constante labor creativa, forma a las futuras generaciones de escritores de la región.

Una poesía que tiene mucho de contemplativa, de naturaleza y de mucho caminar, forma el libro “Los detalles del mundo” de la escritora valdiviana Antonia Torres Agüero y que obtuvo recientemente el premio a la Mejor Obra Literaria del Ministerio de las Culturas este 2023.

Se trata de un trabajo en el que Torres plasma lo mejor de su obra poética del último tiempo y donde refleja un periodo de conexión con la naturaleza en medio de un periodo pandémico.

La obra accedió a este galardón luego del análisis de especialistas que vieron en el trabajo de esta valdiviana, un crecimiento y una experiencia que es digna de destacar.

Los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas constituyen el reconocimiento anual más relevante de nuestro país, abarcando un amplio espacio de la bibliodiversidad a través de sus distintas categorías: obras publicadas e inéditas; formatos impresos y digitales; disciplinas como el diseño editorial y la ilustración; y géneros como novela, cuento, poesía, ensayo, dramaturgia, literatura infantil y juvenil, novela gráfica, investigación, crónica, etc.

Antonia Torres Agüero junto con ser poeta, es periodista y docente, magister en literatura hispanoamericana y doctora en filología románica. Fue seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos hasta fines de 2022.

Dentro de su prolífica obra se destacan trabajos como “Estaciones aéreas”, “Orillas de tránsito”, “Umzug”, “Las secretas costumbres” en poesía y su primera novela “Las vocales del verano”.

Crédito foto: Centro de Arte Molino Machmar 

Reconocimiento

“Los detalles del mundo” es un libro, género poesía, que se publicó en 2022 bajo la Editorial Aparte, entidad que da espacios a autores de provincia y hace un vínculo general con la zona norte del país, incluso con Perú.

“Me alegró mucho la noticia de recibir este premio, porque no he sido particularmente buena para ganar. Es un reconocimiento que te dan los pares, poetas de tu generación y que reciben muchos libros de todo el país”, comenta Antonia Torres a Diario de Valdivia.

La autora valora mucho más aún el galardón, sobre todo si se considera que en el ámbito de la poesía la competencia es muy amplia. 

“Este es un libro más contemplativo. Como dice la poeta ancuditana Rosabetty Muñoz, en la contratapa, pareciera que la hablante del libro estuviera sobre un promontorio y que ésta sea la madurez. A esta edad uno empieza a mirar las cosas de una manera distinta. Quise recoger poemas, que en algún sentido son pandémicos, porque están exentos de la figura humana. Hay mucha naturaleza, mucha observación y contemplación”, dice.

Reconoce que durante pandemia salió a caminar a zonas que estuvieron cerradas y en estos poemas hay un reflejo de ese vagabundear.

“Este es un trabajo lento, es una labor mucho más lenta que la narrativa. Los poemas suelen carecer de trama, son experiencias que uno intensa reconstruir y que no tienen tiempo, no cuentan con un relato. Hay poemas que tienen entre cinco y diez años, hay otros más actuales”, destaca.

-¿Estás conforme con tus trabajos en el libro?

“Es que es un texto que tomó su tiempo. Hubo editoriales que tienen esperas muy largas para publicar. Cada vez que el libro regresaba a mis manos aprovechaba de sacar o sumar algunas cosas. Fue muy trabajado a pesar de la brevedad, a pesar que no se nota mucho en la poesía”.

-¿Para quién es este libro?

“Es difícil que lo pueda decir. Eso lo deben indicar los lectores. En general, la poesía se lee poco a pesar que se dice que Chile es un país de poetas. Es una paradoja, más aún si consideramos que tenemos dos premios Nobel de Literatura”.

“Creo que la poesía tiene sus lectores, es un lenguaje secreto, en clave y quien logre acostumbrarse empieza a comprender. Hay personas que habitualmente no leen poesía y me dicen que mi trabajo les ha llegado mucho”.

-¿Qué tan motivante es recibir un premio con este?

“Los premios son un azar, una casualidad. Uno no trabaja por ellos. Si uno lo compara con todo lo que hace, son como un cometa Halley que pasa de vez en cuando. Lo que me reconforta y motiva es escribir y construir un poema que es un aparato estético, complejo, extraño y que funciona”.

“Los detalles del mundo” se puede encontrar en librerías especializadas del país; además de reconocidas plataformas digitales.

Actualmente Antonia Torres mantiene su constante observación de la realidad, tomando notas por aquí y por allá, dejando evidencias en su diario de vida con la mirada puesta en que, en algún momento, puedan convertirse en algo más que simples notas.

Para celebrar

Dentro de la labor literaria de Antonia Torres destacan sus talleres especializados. Allí se reúne con escritores y aficionados para analizar textos de literatura, poesía y escritura autobiográfica

“La convocatoria es través de mis redes sociales y vía on line, lo que me permite trabajar desde mi oficina. Asisten personas de todas las edades, algunos tienen proyectos literarios y hay otros que sólo quieren escuchar y estar al tanto de lo que se está haciendo en literatura nueva. Formamos una especie de comunidad interesada en el tema y ha sido muy positivo”, relata la autora.

Y como una forma de celebrar su premio nacional, la escritora ofrecerá un taller intensivo de poesía.

Los interesados deben escribir al mail atorresaguero@gmail.com y seguir las indicaciones.

 “Se trata de tres sesiones en enero. Quienes deseen participar deben escribir al correo. Allí les envió la información y básicamente tienen que enviar una pequeña postulación, con tres textos poéticos, una declaración de voluntad de por qué quieren entrar al taller”, informa.

“Espero tener un máximo de 10 participantes. La intención es que hagamos una lectura final con los talleristas en un lugar público. Valdivia es una zona importante para la literatura en general. Aquí operaban agrupaciones destacadas como el grupo Trilce que funcionada al alero de la Universidad Austral en sus centros de extensión”.

“Hay mucha tradición cultural y literaria a la que uno se debe un poco en esta ciudad. Hay un desarrollo. Esto no se acaba”, recalca Antonia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel