Reportajes
Por Roberto Cadagán , 18 de junio de 2023 | 16:17

Postulaciones para el recambio de calefactores a pellet en Los Ríos ha sufrido una baja

Desde la Seremi de Medio Ambiente, que dirige Alberto Tacón, se informó que Valdivia ha logrado una reducción considerable de la contaminación. Créditos: DiarioSur.
Compartir

Autoridades esperan avanzar con el plan de descontaminación que ha dado buenos resultados. En julio se desarrollará un nuevo llamado al proceso. También se realizan gestiones para asegurar el abastecimiento de pellet en la región.


 

Un 17,1 por ciento de avance presenta en la Región de Los Ríos el programa de recambio de calefactores a pellet, según informó la Seremi de Medio Ambiente.

Esta cifra es parte del Programa de Descontaminación Ambiental (PDA) que tiene como uno de sus objetivos recambiar 700 calefactores a leña de cara al invierno 2023.

Los aparatos que emplean pellet generan menos contaminantes, son más eficientes y son financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional y fondos sectoriales del Ministerio del Medio Ambiente.

Por un tema cultural, tradicionalmente en el sur del país se emplea leña para calefaccionar las casas. Es habitual que las viviendas mantengan al menos dos elementos donde se quema leña: las tradicionales estufas en las que se cocina y las combustiones lentas para enfrentar el frío de los meses de invierno.

El problema es que en periodos de emergencia ambiental (en Valdivia) sólo puede funcionar uno.

Ante todo, el seremi de Medio Ambiente hace un buen balance del programa de recambio lo que se ve traducido en una mejora de la calidad del aire en la ciudad.

“Tenemos datos que dan cuenta de la mejora de la calidad del aire de la ciudad como la reducción de 1.000 toneladas/año de material particulado del inventario del 2013 a su reciente actualización”, sostuvo.

Desde la seremi se informó a Diario de Valdivia que el programa de recambio lleva 4.444 calefactores instalados, correspondientes al 17,1% de la meta del PDA. “Este año tuvimos un llamado que se encuentra en etapa de instalación, siendo beneficiadas 200 familias. Esta etapa debiera estar finalizada a fines de julio”, señalan.

Por lo mismo, se espera tener un nuevo proceso de postulación para mediados de julio. En esa oportunidad estarán disponibles 480 calefactores para quienes quieran cambiar la tecnología de su artefacto de calefacción.

Según el inventario de emisiones y auditoria del PDA, esta es una de las medidas más costo-efectivas del plan y que ha contribuido a disminuir el material particulado presente en la ciudad, avanzado con ello a la meta de sacar a Valdivia de la declaración de zona saturada por MP 2,5.

Consultada la repartición por si se mantiene el interés de la comunidad por ser parte de estas postulaciones, se informó que: “El  interés en participar se va viendo en cada llamado. Si bien las postulaciones han bajado en relación a los primeros llamados, eso puede tener varias explicaciones, entre ellas el recambio particular que se ha observado". 

"Por cada calefactor recambiado por parte del Estado, hay dos calefactores que se recambian de forma particular. Hay distintas fuentes que dan cuenta de ello como datos recogidos por la Seremi de Energía, Infor y el propio inventario de emisiones”, indican.

Proceso de postulación

Quienes deseen postular, junto con realizar un copago de 100 mil pesos, deben acreditar que su vivienda se encuentre en la comuna de Valdivia, en las zonas territoriales con restricción durante la gestión de episodios críticos.

Entre los requisitos necesarios, el postulante debe ser mayor de edad, no haber sido beneficiado con el programa anteriormente, tener calefactor a leña instalado en la vivienda y estar inscrito en el registro de calefactores en el sitio web www.recambiodecalefactores.cl, desde donde además se pueden descargar las bases del concurso.

Para el presente año la postulación al recambio presenta dos modalidades: presencial en las oficinas habilitadas para el proceso en Independencia 630, oficina 205, Valdivia, fono +56986189410 y correo electrónico recambiocalefactoresvaldivia@gmail.com; así también se puede realizar on line www.recambiodecalefactores.cl

En la Región de Los Ríos el Ministerio de Energía estima que se consumirán 20 toneladas de pellet este año. Crédito: Ministerio Medio Ambiente.

¿Avance esperado?

El seremi Alberto Tacón recuerda que el programa de recambio es una medida del Plan de Descontaminación Atmosférica que incluye muchas medidas más, las que en su conjunto y con el importante apoyo de la comunidad, han logrado resultados. 

“Entre 2017 a 2022 se han ejecutado cerca de 4613 millones en inversión pública para el recambio de artefactos de calefacción, donde aproximadamente el 50% provienen desde FNDR y el otro 50% de presupuesto sectorial del MMA. Esto ha permitido cumplir solo un 17% de la meta total establecida por el PDA de Valdivia”, dice.

“Sin embargo, un indicador del éxito de este programa es la alta penetración que han tenido las tecnologías de calefacción más eficientes y menos contaminantes en el parque de calefactores de la ciudad, donde se estiman en alrededor de 12 mil calefactores a pellet instalados, que representan un 20% del total de calefactores”, agrega. 

De estos calefactores, alrededor de un 30% se originan en el programa de recambio del Ministerio del Medio Ambiente, el resto es autogestionado por las mismas familias con recursos propios. 

En la Región de Los Ríos el Ministerio de Energía estima que se consumirán 20 toneladas de pellet este año. Crédito: Cedida.

“Siempre se puede mejorar la gestión; sin embargo, cabe destacar que, de acuerdo a la actualización del inventario de emisiones de Valdivia, antes del Plan de Descontaminación Ambiental, en 2017 la comuna emitía 3.658 ton/año y actualmente con las medidas aplicadas se ha logrado un descenso en la tasa de emisión comunal a cerca de 2.400 ton/año”, sostiene la autoridad de medio ambiente. 

Considerando que el 97% de la emisión de material particulado a la atmósfera de Valdivia viene del sector residencial, el informe de auditoría del PDA establece que las medidas implementadas en este sector han permitido reducir la emisión en 957 ton/año de MP2,5, con un costo estimado de $16.534.174 por tonelada retirada por concepto de recambio de calefactores, destaca por ser la medida más costo efectiva aplicada para mitigar la contaminación.   

Tacón señala que “en ese mismo periodo se han reducido significativamente el número de días y el tiempo de exposición de la población a episodios críticos de contaminación (50%)". 

"Se puede concluir que este programa de política pública ha cumplido fielmente sus objetivos, reduciendo con ello los costos y daños derivados de las enfermedades crónicas cardio-respiratorias, así como la presión sobre los sistemas de urgencia hospitalaria durante los periodos críticos de contaminación entre abril y septiembre de cada año”, declara.

Experiencias de usuarias

Eliana Mora es valdiviana y realizó el cambio de calefactor de la combustión lenta a la estufa a pellet. Reconoce que se trata de una forma distinta de calefaccionar la casa, por lo que es una decisión que hay que pensar bien.

“El proceso fue largo. Postulé varias veces hasta que fui aceptada el 2021. Quisimos hacer el cambio porque en la casa vivo con personas que tiene problemas respiratorios y porque queríamos hacer algo también para evitar la contaminación”, señala a Diario de Valdivia.

-¿Cómo ha funcionado?

“Todos los años mi marido compraba la leña para el año y ahora con la nueva estufa compramos las bolsas necesarias, así es que gracias a Dios no tuvimos problemas con la escasez. Ha funcionado bien, pero al final de cuentas encuentro que es más caro. 

-¿Cómo es eso?

“Claro, porque el pellet está cada vez más caro. Uno se gasta más o menos 5 mil pesos diarios. Nosotros sólo encendemos la estufa en las tardes. A eso debes considerar lo que consume en luz.

-¿Se acostumbró?

“Nos costó al principio, porque el calor es distinto al de la leña. Claro, tiene sus ventajas, es más cómodo y limpio. No te ensucias con la leña”.

-¿Recomendaría el cambio?

“Hummmm, hay que pensarlo bien. Cumple el objetivo de calefaccionar sin contaminar. Además, cuando pasan los años uno no puede andar preocupado de la leña. Ahí el pellet sirve más. Hay que considerar bien el modelo de la estufa porque son diferentes en su forma en entregar el aire caliente”.

En tanto que Raquel Muñoz cuenta que no ha tenido una buena experiencia con este proceso. “Yo postulé hace dos años, pero me fue pésimo”, dice. 

“Presenté una serie de antecedentes, medios de verificación, documentos médicos, económicos. Fueron a la casa, a hacer la encuesta de todos los integrantes de mi familia. Después voy viendo y le habían dado privilegio a personas sin discapacidad y amigos de los amigos, jubilados del Ejército, y quizás a quiénes más”, agrega. 

Raquel comenta que “en fin, hoy doy gracias a Dios que no hice el cambio. Seguiré con mi combustión lenta porque leña no me va faltar”.

Acciones para asegurar pellet

Actualmente el pellet que se consume en la Región de Los Ríos es originario, principalmente, de las empresas productoras de las regiones del Bío Bío, Araucanía y Maule, siendo la primera la mayor productora de este biocombustible a nivel nacional. 

Las empresas que concentran la mayor producción del mercado son: Ecomas, Ecoindef, Andes Biopellet (Biobío), Pellet Río Claro y Puropellet (Maule) y Traiguén Energy (Araucanía).

En 2022 se produjo una escasez de materia prima (aserrín y viruta seca) para la producción de pellet debido a la baja productividad que tuvieron los aserraderos y plantas de remanufactura, lo cual se tradujo en un abastecimiento insuficiente de pellet para satisfacer la demanda de calefacción residencial en periodo de invierno y de mayor demanda. 

Seremi de Energía Región de Los Ríos, Claudia Lopetegui. Crédito: Seremi.

El 28 de marzo pasado, la Seremi de Energía de la Región de Los Ríos convocó a una reunión a los productores de pellet para conocer la situación actual productiva de las empresas y levantar las necesidades de la industria, con el propósito de ver alternativas de apoyo para promover el desarrollo del mercado en el futuro y así evitar futuras situaciones de escasez del producto. 

La seremi Claudia Lopetegui indicó que, “hemos trabajado en acciones concretas para evitar que se repitan episodios de desabastecimiento de pellet como ocurrió el año pasado. Actualmente la industria del pellet se encuentra produciendo con normalidad, superando las 20 mil toneladas mensuales". 

"Esta cifra es superior a las 14 mil toneladas mensuales que se produjeron entre noviembre de 2021 y enero de 2022”, dice.

En la Región de Los Ríos, se estima un consumo de 20 mil toneladas anuales para este 2023. Con una producción local estimada de 13 mil toneladas, a eso hay que sumarle la producción externa de otras regiones. 

A nivel regional se ha constatado la existencia de alrededor de 15 empresas productoras de distintos tamaños, en donde algunas están aún en etapa inicial; es decir, en la puesta en marcha o marcha blanca, lo que significa que no disponen de venta de pellet aún en el mercado.

Con respecto al comercio establecido y/o puntos de venta del producto, se han identificado cerca de 20 puntos en Los Ríos, incluyendo los retail.

La seremi Claudia Lopetegui hizo un llamado a que las y los ciudadanos hagan un consumo responsable del pellet. La idea es no comprar más de lo necesario, siendo responsables y solidarios a la hora de utilizar este combustible, además de cotizar el producto antes de comprar. 

“Es relevante que la ciudadanía compre en el mercado formal de pellet. Se debe comprar en puntos establecidos que cuenten con etiquetado e información sobre el producto en su envase. Además, recuerde siempre solicitar respaldo de la compra, boleta u otro según corresponda”, dijo la autoridad a Diario de Valdivia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel