Política
Por Sebastián Ampuero - Senador Flores , 11 de abril de 2023 | 16:24

Senador Flores y alcalde Carrasco solicitaron recursos para mantener servicios especializados para portadores de demencias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Créditos: Cedida
Compartir

Hasta la fecha, Paillaco atiende a 500 personas con esta patología, pero no cuenta con respaldo económico ni técnico.

El senador por la Región de Los Ríos, Iván Flores García, junto al alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, solicitaron a ministra de Salud Dra. Ximena Aguilera, apoyo para garantizar cuidados especializados de usuarias y usuarios portadores de demencia, una patología que aumenta a medida que la población envejece. 
 

En la instancia, Flores destacó la posibilidad de poder contribuir a la comuna: “Tuvimos una muy buena y productiva reunión con la ministra Aguilera y su equipo de la Dirección de Salud Mental junto a otras especialidades. Insistimos en la necesidad y relevancia que tiene el Centro de Demencia y Salud Mental, el cual es pionero en el país, por eso es que la solicitud de recursos es tan importante y esperamos llegar a buen puerto". 

En Chile, existen alrededor de 1 millón de personas con diagnóstico de demencia y en la región de Los Ríos, la cifra bordea las 4 mil personas. “Junto al envejecimiento poblacional, aumenta considerablemente la cifra de personas con demencia en Chile, lo cual exige el diseño de  políticas públicas que actualmente no existen”, explicó el Dr. Carrasco.

En Paillaco, a principios de 2022, se creó un Centro de Memoria especializado en brindar atención a quienes son diagnosticados con esta patología y sus familias, el cual está integrado por geriatra, médico familiar, psicóloga, kinesióloga, terapeuta ocupacional, nutricionista y psicopedagoga. Actualmente atiende a 500 personas de varias comunas de la región.

El 1 de octubre de 2019 se incorporó la enfermedad de Alzheimer y otras demencias al programa de Garantías Explícitas en Salud (GES), con la idea de garantizar una atención adecuada a los pacientes con estas patologías. “Lamentablemente no existe una bajada ni económica ni técnica a la Atención Primaria de Salud (APS), que nos permita atender los efectos familiares y comunitarios de esta enfermedad, los que pueden ser devastadores en el plano económico y emocional”, agregó el alcalde.

Al respecto, el director del Cesfam Lautaro Caro Ríos, Dr. Rodrigo Handschuh, aseguró que “confiamos en el apoyo del Ministerio de Salud y del Gobierno Regional para lograr consolidarnos desde el punto de vista técnico y profesional, ya que sin duda la prevalencia de los casos de deterioro cognitivo y demencias irán en aumento”.
Finalmente Flores fue enfático en señalar que “agradecemos a la Ministra de Salud y estamos confiados en que tendremos buenas noticias”. 

La demencia tipo Alzheimer se caracteriza por la pérdida de las capacidades cognitivas, dificultando memorizar nueva información y la persona se hace cada vez más dependiente. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa y es la principal causa de demencia en Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel