Panoramas y Cultura
Por Mario Guarda , 20 de mayo de 2023 | 09:03

Ñaña Rapea: Isleña Antumalen inicia gira musical por México y Canadá

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Su carrera musical se inició en 2019. Créditos: Prensa Isleña Antumalén.
Compartir

La joven rapera mapuche huilliche originaria de Isla Huapi, en Futrono, fue invitada a participar en importantes eventos musicales.

Isleña Antumalen, la cultora de música intercultural originaria de isla Huapi, comuna de Futrono, iniciará una gira internacional que la lleva a mostrar sus creaciones hasta México y Canadá.

“Ñaña Rapea” se denomina la gira que el próximo 25 y 28 de mayo, será parte del line up en los showcase del tercer “Encuentro iberoamericano de mujeres en la industria musical” (EIMIM) en Ciudad de México, Casa del Lago UNAM, y Aguascalientes, El Sótano Stallworth. 

Allí, además de compartir con artistas mujeres de todo el continente y conocer programadoras (es), productoras (es) y managers, participará de las mesas de diálogo, ruedas de negocio y conversatorios con enfoque de género en la industria musical.

Posterior a sus presentaciones en México, la compositora, cantante y activista defensora del agua de su comunidad indígena, ubicada en el corazón del lago Ranco, subirá más al norte del continente para aterrizar en Toronto, Canadá, al noreste del lago Ontario, para participar de la “Cumbre Internacional de Música Indígena” (IIMS).

Este encuentro mundial único, dedicado a crear conciencia, compartir recursos y crear oportunidades para la comunidad musical indígena, recibirá a Isleña Antumalen como parte de su cartel el día sábado 3 de Junio, en el Massey Hall/Allied Music Centre.

“Presentarme en escenarios tan lejos de mi tierra es trascendental y es un mensaje muy importante para los artistas de zonas alejadas y de comunidades indígenas, de que sí se pueden lograr las cosas, sí podemos luchar contra el centralismo, y sí podemos tener una propuesta original sin alejarnos de lo que está sonando en el resto del mundo o en Chile, Wallmapu o en Sudamérica”, dijo Isleña Antumalen.

Trayectoria

El atrevido estilo urbano de Isleña Antumalen se volvió rápidamente conocido tras iniciar su carrera musical en 2019. 

La mezcla entre soul, rap y dembow con ricas letras en mapudungun, dieron vida a un original sonido inspirado en la naturaleza y su cultura ancestral, poniendo de manifiesto temáticas feministas de fuerte repercusión social y político, como el ser mujer mapuche en el sur de Chile, la defensa del agua, la descolonización, y el rescate de raíces.

Ese enfoque está plasmado en canciones como Willi Mapu Taiñ, Con mi piel morena, Ñaña descoloniza tu belleza y Kutxi.

En su incipiente, aunque rotundo recorrido por la senda musical, la joven rapera mapuche huilliche que actualmente forma parte del sello discográfico y netlabel local Tue Tue, ha teloneado y compartido escenario con artistas como Anita Tijoux, Congreso, Javiera Mena y Camila Moreno.

También ha liderado iniciativas como el colectivo “Epu Lafken mapu” y el Festival “Awka Lafken Fest” por los ríos y las aguas libres, y se ha presentado en escenarios de considerable audiencia como “Lluviosa” (2020) “Fic Wallmapu” (2021), “Marea Rock” (2022) y “Rockodromo” (2022).

Además de una elogiada presentación en el VI encuentro de mercado e industrias “Fluvial” (2022), de donde surgieron las invitaciones para mostrar su trabajo en México y Canadá.

Inspirado en la característica baya morada nativa del sur de Chile (maqui), este nuevo hit es el segundo lanzamiento que antecede a la liberación de su primer disco.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel