Fruticultura del Sur
Autor: Agencia Capital Sur , 13 de agosto de 2021

Avance tecnológico de la fruticultura sureña destacó Seminario Internacional Cooprinsem Frutales 2021

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

Participaron 800 personas reunidas de manera virtual desde más de 16 países como Estados Unidos, Portugal, Alemania, Países Bajos y España.

Con más de 800 participantes reunidos de manera virtual desde más de 16 países como Estados Unidos, Portugal, Alemania, Países Bajos y España, entre otros; Cooprinsem realizó de manera exitosa la XIV versión del Seminario Internacional Frutales 2021: “Avances de la Fruticultura en el sur de Chile”.  Esta importante jornada se llevó a cabo los días 4 y 5 del presente mes, instancias en las que se dieron a conocer los desafíos, visiones y nuevas alternativas de negocios de los frutales de esta zona del país.

El evento reunió a productores, asesores y profesionales del área, y contó con variadas charlas de profesionales nacionales e internacionales de primer nivel; donde se destacó el avance tecnológico de la fruticultura sureña y los grandes progresos que se han logrado en el sector, gracias a estas distintas herramientas. 

Fue así como en la primera instancia se conversó de diferentes temas centrados en la administración hídrica de arándanos y el escenario en los acuíferos de la zona sur, el manejo y sus implicancias para la fruticultura, las situación actual y perspectiva del mercado de frambuesas y otros berries, y el Avellano Europeo como una alternativa de negocios para el centro sur del país. 

De igual manera, en el segundo y último día de este importante actividad, se analizó el manejo reproductivo del cerezo bajo las condiciones edafoclimáticas de la zona sur de Chile, la producción de estos bajo coberturas, los nuevos desafíos que trae China como mercado de las cerezas, los desafíos de la industria nacional de estas frutas y el control de nitrógeno en frutales en programas de manejo integrado de la nutrición en la zona sur.

En cuanto al desarrollo de esta doble jornada, el Gerente Comercial de Cooprinsem, Luis Silva, manifestó que esta tuvo como meta entregar conocimiento e información técnica y comercial, para el apoyo en la toma de decisiones frutícolas del sur de Chile, apoyando de esta manera al cooperativismo y a los agricultores. "Para Cooprinsem es relevante potenciar esta actividad, ya que se ha convertido en una alternativa para nuestros productores, generando valor a la agricultura y a la fruticultura, permitiendo así nuevas soluciones a las brechas y problemáticas que se les presentan".

A su vez, Silva sostuvo que "el futuro de la agricultura chilena va a crecer, hoy el cambio climático se está transformando en una alternativa real para la producción frutícola y la tecnología siempre ha sido clave para establecer e incorporar este tipo cultivos en esta zona del país. Por eso estamos muy orgullosos de tener un equipo de profesionales, comprometidos en entregar mediante la innovación, las mejores soluciones a nuestros clientes y cooperados". 

Por su parte Ramiro Poblete, Jefe de la Unidad de Frutales de Cooprinsem, comentó que en las diferentes versiones de esta jornada se ha buscado generar un punto de encuentro de la cadena de valor y de la industria frutícola, con énfasis en la zona sur. "Con esto hemos creado un espacio en el que transferimos conocimientos, nuevas tecnologías y contamos con expositores nacionales e internacionales, quienes exponen sobre los desafíos que existen en el sector”. 

Finalmente, Poblete apuntó a que como Cooprinsem y junto a este seminario, continuarán a la vanguardia de las nuevas tecnologías, entregando las mejores herramientas a sus clientes y cooperados, apuntando a un futuro próspero para el sector. "Hoy tenemos varios desafíos por delante, pero lo concreto es que la demanda por fruta va a seguir en aumento, por lo que la fruticultura de exportación en el sur de Chile va a continuar avanzando. Por lo tanto, va a haber una presión a futuro por nuevos productores e inversionistas de moverse hacia esta zona y una adaptación de los habitantes de este sector en integrar la fruticultura a los cultivos tradicionales y a la ganadería".

Para quienes deseen ver cada una de las charlas expuestas en este evento, los invitamos a visitar el canal de YouTube de Cooprinsem, donde prontamente estarán disponibles.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Minvu amplió plazo para postular al Subsidio de Arriendo Regular
15 de octubre de 2021

Revisa los requisitos y último plazo para postular.

Municipio de La Unión plantea observaciones al SEA por proyecto de Parque Solar
15 de octubre de 2021

Por medio de un oficio, la Municipalidad de La Unión planteó sus primeras observaciones al proyecto de Parque Solar “Ciprés de la Costa”, el cual busca instalarse en la localidad de Cudico en la capital de la provincia del Ranco.

El arte de un marroquinero de Los Ríos
15 de octubre de 2021

[www.diarioemprende.cl] El artesano de LC Cueros cuenta cómo logró vivir de su pasión.

Valdivia: locatarios debieron improvisar solución para bache en calle Chacabuco
15 de octubre de 2021

Evento en la calle Chacabuco de la capital regional ha causado diversos daños a vehículos que transitan por la maltrecha calzada, además una colisión este viernes en la mañana.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel