Fondo de Medios 2022
Por Redacción , 31 de octubre de 2022 | 18:32

Difunden en Río Bueno beneficios del subsidio al consumo de agua potable

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 36 días
Funcionarios reunidos con vecinos de Mantilhue.
Compartir

Una visita a distintos sectores rurales de la comuna de Río Bueno realizó personal del Departamento Social con el objeto de promover el subsidio al consumo de agua potable. 

Se trata de un programa estatal que financia una parte o porcentaje del pago mensual de un consumo máximo de metros cúbicos (15 m3) de agua potable y alcantarillado de los residentes permanentes de una vivienda ubicada tanto el sector urbano como rural del país. 

Hasta Mantilhue llegaron funcionarios del área social y repartieron folletos explicativos del beneficio gubernamental. 

Gabriela Pedraza, jefa del Departamento Social, explicó que el programa está dirigido a aquellas personas u hogares que destinan el 5% y más de los ingresos mensuales de su grupo familiar para el pago del servicio por consumo de agua potable y alcantarillado de aguas servidas.

VECINOS DEL ÁREA RURAL

Puntualizó que el monto del subsidio a las familias del sector rural alcanza al 50% del consumo de la boleta, con un tope 15 m³, aclarando que “es muy importante que los vecinos se mantengan al día con los pagos, porque al acumular deuda de 3 boletas el beneficio se suspende”.  

Por su parte, Miguelina Solís, encargada oficina comunal del subsidio agua potable, agregó que las personas u hogares que pertenezcan al Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSOO) podrán acceder al 100% del subsidio para los primeros 15 metros cúbicos mensuales de agua potable.

REQUISITOS

Para postular al beneficio se requiere: 

  • Ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la municipalidad que concede este beneficio.
  • Debe estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o con los sistemas de agua potable rural según corresponda.
  • Quien postula a este beneficio es la jefa o jefe de hogar de la familia principal.
  • Debe cumplir con el requisito de incapacidad de pago o requisito de carencia. Destinar más del 5% de los ingresos familiares al pago mensual del agua.
  • De presentar postulación una agrupación colectiva, todas las jefaturas de familia de cada una de las viviendas que componen el colectivo deben presentar postulación en la municipalidad.
  • Contar con Registro Social de Hogares.

La persona que postule, además de ser residente permanente, puede ser:

  • Propietaria de la vivienda.
  • Arrendataria de la vivienda, siempre y cuando al interior de la misma no viva la o el propietario.
  • Usufructuaria de la vivienda.
  • Allegada externa de la vivienda cuando al interior de un sitio existe más de una vivienda abastecida por el mismo medidor y que para el subsidio al pago del consumo del agua potable se conoce con el nombre de colectivo.

Para que proceda la postulación a este beneficio es necesario que la vivienda cuente con conexión con la red de agua potable.

Noticia publicada en el marco del proyecto “Formación de Reporteros Ciudadanos” financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional Los Ríos

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel