Emergencias
Por Carla Ilabaca , 20 de julio de 2023 | 11:13

Anuncian medidas tras balacera que hirió a funcionario municipal y a adulto mayor en Lanco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
las autoridades en la conferencia de prensa de la mañana del jueves 20 de julio. Crédito: Cedida.
Compartir

Autoridades comunales y regionales tuvieron una reunión de emergencia tras el hecho de violencia.

Como Abel San Martín, de 53 años, fue identificada una de las víctimas de la balacera ocurrida en la tarde del miércoles 19 de julio, en el sector La Isla de Lanco. El funcionario municipal recibió el impacto de bala en el cuello. mientras que el otro lesionado es un adulto mayor de 71 años, quien fue herido en el muslo.

A raíz del hecho, autoridades regionales y comunales se reunieron la mañana de este jueves 20 de julio, en la comuna de Lanco, para discutir y llegar a acuerdos para trabajar en la prevención de estos hechos de violencia.

La delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña indicó que se trabajó en los puntos de seguridad en la región y la comuna. “Vinimos a dar cuenta de las estrategias en materia de Seguridad y queremos entregarles la tranquilidad de que se están realizando las pericias correspondientes en este caso”, expresó.

“Además, estamos acá para ver la entrega de recursos monetarios para realizar un trabajo en materia de prevención”, agregó Peña.

El gobernador regional, Luis Cuvertino, dijo sentirse sorprendido por el nivel de violencia de los hechos. “Fui alcalde y concejal, vivo acá. Me ha tocado conocer al funcionario municipal . Esto es un gran susto y esperamos que no se repita.", aseguró.

“Lo que estamos haciendo es crear la Unidad de Seguridad Pública y Emergencia, que se dedica al trabajo preventivo y además, esta unidad tendrá cien millones de pesos para que los municipios y comités sientan el apoyo del gobierno regional”, agregó el gobernador.

Finalmente Cuvertino expresó su preocupación por el tema del tráfico de drogas, no sólo en la comuna de Lanco, sino a nivel regional.

El alcalde de Lanco, Juan Rocha en tanto, además de informar del estado de salud del funcionario municipal y entregar el apoyo a la familia, comentó acerca de la necesidad de más funcionarios policiales en Lanco y Malalhue. 

“Afortunadamente a Abel le pudieron sacar la bala que tenía alojada en su cuello y ahora se encuentra estable. Y dentro de esto mismo, le planteamos al general de Carabineros el déficit de funcionarios, tanto en Lanco como en Malalhue, y la gente lo percibe", dijo el alcalde.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de Lanco, Carlos Rubio explicó que además de condenar el hecho, reveló la incertidumbre en la cual viven los funcionarios. “Lo que pedimos es que además de las estrategias, se realice una contención a los colegas de Abel y a todos los que se encuentran en terreno”, dijo.

Desde la Policía de Investigaciones de Valdivia, indicaron que durante estos días estarán empadronando el sector de La Isla, para poder realizar más pericias y consultando a los vecinos, para poder resolver este caso.


 

Funcionario municipal resultó herido en el rostro en un confuso incidente en el sector La Isla, comuna de Lanco, el pasado 19 de julio. Detalles en la nota.

Ver más

Habría recibido impacto en el rostro y a esta hora es evaluado por personal médico del Hospital Base. El otro herido permanece en hospital lanquino.

Ver más

Una de las personas fue derivada al Hospital Base Valdivia por la gravedad de sus lesiones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel