Educación
Por Natalie , 7 de junio de 2024 | 22:00

Con énfasis en la sostenibilidad USS Valdivia desarrolló seminario por el Día del Medio Ambiente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
Rodrigo Catalán, director de conservación de la WWF destacó la urgencia que debemos poner para detener el cambio climático.
Compartir

Actividad fue organizada por carrera de Ingeniería Comercial, el Centro de Economía para el Desarrollo Sostenible (Cedes) y contó con la participación de WWF Chile.

Con una positiva asistencia de estudiantes, la Universidad San Sebastián (USS), sede Valdivia, desarrolló el seminario “Cambio climático y conservación de la biodiversidad: desafíos para la gestión sostenible”, instancia que se enmarcó en una nueva conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Esta actividad fue organizada por la Facultad de Economía y Gobierno, el Centro de Economía para el Desarrollo Sostenible (Cedes), y contó con la participación de WWF Chile.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una conmemoración establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con el objetivo de enfatizar que la protección y cuidado del medio ambiente es de importancia, pues afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo. Con todo, el lema de dicha conmemoración este 2024 fue “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”.

En tal sentido, Cristian Bahamonde, director de Ingeniería Comercial de la USS sede Valdivia, destacó la importancia de tratar estos temas precisamente con estudiantes que son parte de las nuevas generaciones.

“Ingeniería Comercial es una carrera que este 2024 posee una malla que tiene un foco en la sostenibilidad. Sostenibilidad no es solo medio ambiente, es equilibrio, equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental”, dijo.

“Lo ambiental es una parte importante de nuestro quehacer, y por esta formación de profesionales con visión holística, con capacidad de integrar conceptos, es que hemos desarrollado actividades relacionadas con temas de medio ambiente, y no podíamos no estar en este día con un seminario aprovechando nuestras capacidades internas, con el Centro de Economía para el Desarrollo Sostenible (Cedes) que tenemos acá en la sede, y además aprovechando la instancia que WWF Chile tiene asiento en la ciudad”. 

"Fue un seminario interesante, donde vimos visiones distintas de un mismo tema y donde los alumnos pueden formar panoramas mucho más globales y potentes respecto de esta temática", dijo.

Por su parte, Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, explicó que "es importante abordar el Día del Medio Ambiente en contextos universitarios porque los jóvenes tienen un rol súper importante en hacer cambios en la sociedad, cambios individuales y cambios colectivos, y porque el ambiente académico es donde surge la innovación, desde donde debe surgir el conocimiento para encontrar soluciones a las crisis climáticas y de biodiversidad que enfrentamos", sostuvo.

En tanto Lisandro Roco, académico de la Facultad de Economía y Gobierno y subdirector del Centro de Economía para el Desarrollo Sostenible (Cedes), precisó que “es relevante conmemorar el Día del Medio Ambiente en este contexto, dado que el lema de este año es justamente la posibilidad de restaurar nuestros ecosistemas”. 

"Tenemos varios problemas importantes derivados del cambio climático, de la pérdida de biodiversidad que obviamente hacen que el mundo esté cambiando rápidamente, y nuestras nuevas generaciones son quienes van a tomar la acción, y quienes deben tener más información, más educación, para que puedan tomar acciones tendientes a recuperar nuestro medio ambiente".

Catalán agregó que "tenemos que seguir alertando de las tendencias que no mejoran, empujando para que esto cambie, hablando de la urgencia. En términos climáticos y de biodiversidad, la urgencia es el gran mensaje, la urgencia para que los cambios logren revertir las tendencias. Hay cambios positivos, y hay iniciativas, pero todavía no son tan fuertes como para cambiar la tendencia de la curva".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel