Educación
Por Redacción , 1 de enero de 2024 | 16:35

Centro de Atención Profesional UST realiza positivo balance de atenciones como calificador de discapacidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

Los beneficiarios fueron personas entre los 3 y 74 años de edad, y a contar del 2024 los usuarios podrán acercarse directamente al Centro de Atención Profesional de la UST.

Más de 70 personas recibieron de manera gratuita su informe del Instrumento de Valoración del Desempeño en Comunidad (IVADEC) en la Universidad Santo Tomás en Valdivia, el que establece el porcentaje de la discapacidad del usuario.

Jacqueline Puebla, coordinadora del Centro de Atención Profesional de la Universidad Santo Tomás en Valdivia, explicó que estas atenciones se realizaron durante el segundo semestre, en el contexto del reconocimiento que realiza en el mes de mayo la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos, a esta casa de estudios convirtiéndola en Entidad Calificadora Externa de Discapacidad.

“El ser una entidad Calificadora de Discapacidad Externa permite aplicar un proceso de evaluación completo para obtener un carnet de discapacidad. Esto significa aplicar el informe biomédico funcional, informe social y el IVADEC”, sostuvo Jacqueline Puebla.

En el mismo sentido, manifestó que durante el segundo semestre del año 2023 se aplicó el IVADEC de manera gratuita, “a 74 personas derivados del COMPIN, con un porcentaje de cobertura de la lista de espera de dicho servicio de 11,1 %. Todo ello, tras el proceso de postulación y evaluación que se inició en enero, y que culminó con el reconocimiento en el mes de mayo “.

Por su parte, Irma Lovera, una de las beneficiadas expresó que “desde el COMPIN me derivaron a Santo Tomás, como era una situación urgente. En mi caso, se aplicó el IVADEC, y todo fue muy gentil, cordial y así avanzamos más rápido”.

Del mismo modo, valoró la certificación de la UST “porque para nosotros es súper accesible, y más cercano, así que un siete para Santo Tomás”

Laura Bertolotto, Rectora de Santo Tomás, dijo que “nuestra institución siempre ha estado comprometida con el desarrollo regional, y en ese contexto nos sumamos a esta invitación, que nos permite contribuir, junto a otras universidades, a disminuir las listas de espera que tiene el COMPÍN en este ámbito.”

Además, agregó que “Santo Tomás lleva años a aportando a la salud y al bienestar de las personas con discapacidad, por ello los convenios, abrieron las puertas a cientos de personas a buscar apoyo en el Centro de Atención Profesional. Por lo tanto, esta certificación viene a coronar el objetivo de vinculación con el medio que busca la institución a través del aporte desde la academia de sus profesionales y estudiantes del área de la salud”.

Durante todo el proceso de postulación de los estudiantes a las universidades, que se extiende hasta el 05 de enero las 13.00 horas, en Santo Tomás apoyarán de manera presencial a los nuevos postulantes.

Ver más

Iniciativa forma parte de un proyecto de vinculación con el medio, liderado por la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás (UST), y que permitió el desarrollo de una serie de actividades orientadas a la promoción de salud integral en adultos mayores.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel