Educación
Por Eva Rocha , 14 de diciembre de 2023 | 10:24

Paula Gómez, destacada periodista UACh: “Volvería a escoger la Universidad Austral”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Paula Gómez junto a su equipo de producción grabando en Valdivia.
Compartir

"Estar en una universidad de región te marca de otra forma porque uno conoce gente de distintos lugares y de distintas realidades”, conoce a la premiada exalumna.

Paula Gómez Vera, periodista titulada en la Universidad Austral de Chile, visitó los Campus Isla Teja y Miraflores de la UACh como parte de las grabaciones de la serie documental que dirige “Mi Lugar en el Mundo”, la que tiene 10 capítulos y es protagonizada por jóvenes chilenos de distintas áreas y lugares, incluyendo incluso locaciones fuera del país.

Una de las personas destacadas que aparecerán en esta serie será la bióloga marina UACh Marcela Ruíz quien ganó el premio internacional Women in Tech, y quien fue galardonada por la creación del startup Acústica Marina, que busca solucionar los problemas mundiales que afectan la salud de los océanos.

La serie será emitida por Televisión Nacional de Chile y NTV el próximo año en una fecha por confirmar, aunque probablemente sea a contar de mayo, adelantó la periodista.

Paula Gómez, quien visitó la UACh la semana pasada, explicó que vino a Valdivia porque Marcela vive en esta ciudad, es el lugar donde nace este proyecto y tiene gran parte de su equipo de trabajo.

Volver al alma mater y orgullosa de destacar el trabajo de las mujeres que «conquistan sus sueños»

La titulada de la primera promoción de periodismo UACh manifestó que “volver a mi alma mater es emocionante y es muy bonito. Para mí la Universidad Austral la llevo conmigo siempre en mi corazón. Ahí no solo tuve toda mi formación universitaria, donde egresé y me titulé como periodista. Valdivia se convirtió en el lugar donde encontré tremendos amigos y amigas de la vida, que están hasta el día de hoy acompañándome. Tengo los mejores recuerdos de esos años en que viví en Valdivia y en que fui alumna”.

Ella destacó que “si tuviese que volver atrás no tengo ni una duda que volvería a la Universidad Austral porque el hecho de estar en una universidad de región te marca de otra forma, uno conoce gente de distintos lugares, de distintas realidades, y un poco también lo que uno va haciendo en la vida lleva esas marcas, esas diversidades que uno conoce en el camino”.

¿Qué te parecen las locaciones de la UACh para grabar?

“Me encanta… Podría grabar muchas cosas pero ahora lógicamente estaba acotada a una historia que tengo que contar. Por eso grabamos solamente un poquito en el Jardín Botánico, un poco de una reunión que tuvo Marcela con su profesor de biología marina y también grabamos en el Campus Miraflores con el Decano. Esto porque Marcela vincula la biología marina con la ingeniería acústica”.

Llama la atención que una alumni destacada entrevista a otra ex alumna, ¿qué te parece el aporte de ambas?

“Te imaginarás que para mí volver a la Universidad Austral, donde en el fondo hice toda mi carrera universitaria, donde llegué muy joven, a los 18, y después salí, a los 23, 24 años, es súper significativo. Porque además he tenido un buen desarrollo profesional. Junto a mi equipo de trabajo hemos logrado ser reconocidos a nivel internacional, hemos ganado los premios más importantes de la televisión en el mundo, somos la única casa productora con dos Emmy en Chile y con cuatro nominaciones a los Emmy. Como directora y creadora de ‘Mi Chica Producciones’ me siento tremendamente orgullosa”.

“Por otro lado, ir a grabar a Marcela, que hoy en día está siendo reconocida internacionalmente por la gran labor que está haciendo en el área de la ciencia y la tecnología, me llena también de orgullo y de emoción porque es una ex alumna de mi misma universidad. Aunque esté en otra área del conocimiento, también está siendo reconocida, y eso es muy muy lindo, porque además somos mujeres».

«A las mujeres siempre los caminos nos cuestan un poco más, y es muy lindo y divertido también a la vez volver a la universidad y encontrarme con alguien con quien además nos caímos súper bien. Creo que en algún sentido hay una empatía por ser las dos mujeres con convicciones, empoderadas y que se la juegan hasta conquistar sus sueños. Estoy muy agradecida de haber conocido a Marcela y espero estar a la altura de contar su historia de la mejor manera posible”.

Fotografías: Héctor Andrade Ch./ Dirección de Comunicaciones UACh.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel