Educación
Por Roberto Cadagán , 18 de diciembre de 2023 | 11:17

Medicina del Trabajo y Ambiente: USS Valdivia y Seremi de Salud Los Ríos firman convenio para nueva especialidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
La nueva especialidad, que será dictada por primera vez, bajo el alero de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, fue presentada en Valdivia. Crédito: Comunicaciones USS
Compartir

Institución será en la primera institución educativa en Chile que impartirá este programa de especialización, el que fue anunciado tras la firma de un convenio entre la Seremi de Salud de Los Ríos y la casa de estudios.

Durante el 2022, según la Superintendencia de Seguridad Social, las enfermedades profesionales aumentaron en un 63,4% en comparación con el 2021. 

La Medicina del Trabajo y Ambiente se centra en la prevención y el tratamiento de enfermedades o accidentes ocurridos producto de la exposición laboral y ambiental, y es el principal objetivo bajo el que la Universidad San Sebastián, en conjunto con el Ministerio de Salud y la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (Sochimet), decidieron formar esta nueva especialidad.

Esta necesidad partió desde Sochimet, quienes plantean que Chile se ha quedado atrás durante muchos años en esta área. 

“Ésta es una especialidad que existe en muchos países. Las personas pasan mucho tiempo en sus trabajos, y por eso es muy importante esta nueva especialidad, ya que los profesionales de la salud ocupacional tenemos un rol muy relevante, no sólo en diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades profesionales, sino que diría, sobre todo en hacer gestión preventiva”, destacó el Dr. José Ignacio Méndez, presidente de Sochimet.

La nueva especialidad, que será dictada por primera vez, bajo el alero de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, fue presentada en Valdivia en el marco de una firma de convenio junto a la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos, el cual permitirá que los estudiantes realicen sus pasantías en la institución en áreas tales como la Compin, Epidemiología, Acción sanitaria, Salud ocupacional y ambiental, entre otras.

La seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda comentó que “como Ministerio de Salud, tenemos la vigilancia de enfermedades laborales y tratamos a todas aquellas personas  que en sus ambientes laborales sufren accidentes o que los aqueja algún diagnóstico derivado de lo que hacen, por ello, contar con este programa de especialidad, poder contar con profesionales preparados y formados en nuestra región es tremendamente relevante".

"El poder pesquisar, entregar la primera atención y diagnosticar correctamente las enfermedades laborales nos permite que las personas se incapaciten menos, puedan seguir ejerciendo sus labores y seguir aportando al crecimiento y al desarrollo del país”, sostuvo.

“Es ahí que valoramos esta alianza público-privada con la Universidad San Sebastián, sobre todo porque, la Salud Pública es colectiva, es esfuerzo de todos y todas, y el proteger y promover el mejor estado de salud posible de las personas se tiene que construir y se tiene que realizar de forma colectiva”, agregó la seremi.

Por su parte, el vicerrector de la USS Valdivia, Pablo Hoffmann, manifestó que “la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián se convierte así en un referente en la formación de profesionales comprometidos con la salud ocupacional. Esta iniciativa demuestra que el trabajo entre instituciones públicas y privadas permite responder a las necesidades de la sociedad y contribuir de manera activa a la solución de problemas urgentes". 

"Este postítulo, no sólo beneficia a la comunidad universitaria, sino que también marca un hito significativo en la búsqueda de soluciones efectivas para un problema que afecta a la sociedad en su conjunto”.

De esta manera, la USS se convierte en la primera institución educativa en Chile que impartirá este programa de especialización, abordando lineamientos como evaluación de pacientes que trabajan en condiciones diferentes o extremas, trabajadores que deben someterse a altas temperaturas, o en altura geográfica, que deben maniobrar maquinaria pesada, o simplemente para la prevención de enfermedades, dolores o molestias que pueden ocurrir en el trabajo diario, de oficina, como lumbago posicional, tendinitis, u otros problemas relacionados a salud mental. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel