Educación
Por Javier Mardones , 2 de diciembre de 2023 | 18:30

El colegio que quiere transformar la educación desde Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Imagen proyectada del edificio que albergará el colegio. Créditos: @axs.arquitectura
Compartir

Conoce mayores detalles sobre este novedoso método de aprendizaje al aire libre.

Lo que partió como el sueño de dos educadoras que salían a correr por los bosques de la ciudad, hoy es una realidad. Carola Püschel y Claudia Contreras se preguntaban, cómo proteger estos lugares para que más personas los pudiesen disfrutar, y su respuesta fueron los niños. 

“En la medida en que ellos los conozcan y los vivan, no hay duda de que los van a cuidar”, agrega Claudia.

Fue así que hace dos años, en mitad de una pandemia, y con la urgente necesidad de sacar a los niños de sus casas, se inaugura el Club del Bosque Valdiviano, jardín infantil y talleres. 

“Nos sorprendimos con la alta demanda de matrículas, nos dimos cuenta de que había una comunidad que necesitaba un proyecto como el nuestro”, agrega Carola. 

El novedoso proyecto educativo

El proyecto se basa en el aprendizaje aire libre, una filosofía probada hace años en países como Inglaterra, Dinamarca y Suecia. Precisamente en base a estas experiencias, con capacitaciones en el extranjero y a nivel nacional, el Club del Bosque ha ido construyendo su  propio método.

“Tomamos lo que mejor se adecua a nuestra realidad de otras experiencias y vamos construyendo una forma propia de educar, pero bajo estándares que han sido probados y sistematizados en otros países”, explican las responsables de este novedoso proyecto. 

Con el objetivo de expandir su modelo a más niños de Valdivia y “ojalá de la región” deciden en el año 2022 crear la Fundación Club del Bosque, mediante la cual están trabajando con la Escuela Rural de Punucapa, son parte del Consorcio Valdivia Sustentable y están realizando la primera gran investigación sobre educación al aire libre en Chile, de mano de la Universidad del Desarrollo, entre otras cosas. 

Nuevo colegio en Valdivia

En paralelo a la creación de la Fundación, la comunidad de padres comenzó a empujar la idea de hacer un Colegio, idea que luego de mucho esfuerzo han concretado y en marzo del 2024 abre sus puertas el Colegio del Bosque. 

Su marco curricular se basa en el aprendizaje al aire libre y tiene como centro el desarrollo integral de los niños.

“Siempre que tomamos una decisión nos preguntamos si esto beneficia o no a los niños, ellos son nuestro centro”, comenta Claudia. 

El Colegio ya esta comenzando las gestiones para ser reconocido por el Ministerio de Educación y los contenidos exigidos se cumplen en su programa. 

“Tenemos una jornada diaria de 08:30 a 16:30 basada en la metodología outdoor learning, pero con todos los contenidos de matemáticas, lenguaje, ciencia y mucho más”, agrega Carola. 

El Colegio es además una forma de darle continuidad al proyecto educativo del jardín y la plataforma mediante la cual la Fundación podrá concretar los objetivos y tareas que se plantea con la comunidad. 

“Será el lugar de encuentro para toda nuestra comunidad, después de todo, fueron ellos los que nos impulsaron a querer cambiar la educación desde Valdivia”, agregan.

Para más información https://fundacionclubdelbosque.cl/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel