Educación
Por Osvaldo Soto , 20 de abril de 2022 | 08:30

Fortalecen capacidades de mediadores de lectura de Los Ríos en bibliotecas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, tiene como propósito entregar capacitación, charlas y contenidos digitales.

En abril comienzan las actividades del proyecto “Comunidad de Aprendizaje Virtual Mediadores de Lectura Bibliotecas Los Ríos”, que tienen como objetivo fundamental articular a los mediadores de lectura de las bibliotecas públicas y escolares de la región, a través de actividades formativas y de desarrollo de capacidades en el ámbito del fomento de la lectura.

La iniciativa cuanta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el patrimonio.

Los participantes se sumarán a un espacio virtual de aprendizaje y reflexión compartido a través del sitio web https://comunidadlecturalosrios.cl/, donde podrán aprender a implementar mejoras en el fomento lector que desarrollan en las bibliotecas.  Además, quienes se integren al proyecto participarán de talleres y charlas dictadas por profesionales reconocidos a nivel regional y nacional, como también podrán acceder a contenidos digitales de mediación lectora.

Pedro Llera, coordinador del proyecto, señaló que esta iniciativa busca crear un espacio de encuentro y de desarrollo profesional a escala regional, “donde los mediadores de lectura de las bibliotecas públicas, escolares y comunitarias tengan la oportunidad de interactuar y potenciar las buenas prácticas lectoras para todos los usuarios de estos espacios”, puntualizó.
Además, indicó que los mediadores de bibliotecas escolares, públicas y comunitarias interesados en participar pueden visitar la página https://comunidadlecturalosrios.cl/ e inscribirse a través del formulario disponible, donde accederán a todas las actividades que se efectuarán hasta diciembre de este año.
Formación lectora

Durante el 2022 los medidores de lectura que participen de esta Comunidad de Aprendizaje Virtual, tendrán la posibilidad de acceder de forma gratuita a una serie de capacitaciones tales como: 

- Curso de mediación lectora por medio de la escritura creativa; 
- Dinamización de centros lectores: vinculación con el medio y la comunidad; taller familias entre libros; 
- Curso una mirada nueva: leer y escribir poesía en la escuela; 
- Conversaciones literarias con libro álbum de temas desafiantes, entre otros.

Cabe indicar, que entre los relatores que impartirán los talleres se encuentra: Felipe Munita, licenciado en letras y profesor de castellano, doctor en didáctica de la lengua y la literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona; Mónica Bombal Molina, licenciada en Historia, máster en Libros y Literatura infantil y juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Políticas Educativas de la Universidad Alberto Hurtado; Paloma Mas, licenciada en Literatura y Lingüística Hispánicas, profesora y máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros profesionales.

Asimismo, se desarrollará mensualmente un dossier de curatoría de contenidos digitales para mediación/fomento lector digital que estará disponible para todo público.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel