Diario Sostenible
Por Eva Rocha , 2 de julio de 2023 | 10:29

Ordenan medidas al municipio de Valdivia por el deslizamiento de residuos del vertedero Morrompulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Compartir

[www.diariosostenible.cl] Las medidas ordenadas por la Superintendencia del Medio Ambiente deberán ser aplicadas por parte del titular de forma inmediata y tienen una vigencia de entre 5 y 15 días.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas provisionales pre procedimentales, por un plazo de 15 días hábiles, a la Municipalidad de Valdivia, titular del vertedero Morrompulli por el desplazamiento de residuos sólidos domiciliarios. El proyecto se encuentra ubicado en Camino Viejo a La Unión, Región de Los Ríos.

Esta unidad fiscalizable cuenta con una superficie de 4 hectáreas y estaría recibiendo los residuos sólidos domiciliarios de 11 de las 12 comunas de la Región de Los Ríos, con un ingreso promedio de 400 toneladas diarias.

El día 25 de junio de 2023, cerca de las 21:00, se produjo un deslizamiento o derrumbe de las terrazas que conforman el frente activo del vertedero y con ello el desplazamiento de una masa de residuos sólidos domiciliarios por unos 350 metros, llegando hasta el predio colindante a una propiedad particular. Esto generó, además, obstrucción y disposición de una gran cantidad de residuos en el estero “El Mosco”, que se utiliza para el abastecimiento de agua para la población aledaña al vertedero. 

Continuar leyendo en www.diariosostenible.cl
https://www.diariosostenible.cl/noticia/actualidad/2023/07/ordenan-medidas-al-municipio-de-valdivia-por-el-deslizamiento-de-residuos-del-vertedero-morrompulli

Superintendencia del Medio Ambiente formula tres cargos por exceder el plazo autorizado para el sellado del recinto. Conoce los detalles en la nota.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Se esperaba que los trabajos de limpieza se extendieran entre siete y diez días.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Esto ya que los residuos domiciliarios finalizaron en un estero que desemboca en el río Futa.

Ver más

Autoridades sostienen que el escurrimiento de basuras a afluentes requiere de una intervención urgente de los ministerios de Salud y Medio Ambiente.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel