Deportes
Por Redacción , 5 de julio de 2024 | 19:30

Valdiviana Daniela "La Leona" Asenjo apunta a un nuevo título mundial, pero necesita ayuda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 días
Daniela Asenjo y Gabriela Fundora se verán las caras y se medirán a golpes en Estados Unidos. Crédito: Cedida
Compartir

Para llegar en las mejores condiciones físicas y técnicas la pugilista requiere una preparación especializada en condiciones climáticas específicas. De eso y más habló con nuestro medio.

Será en Las Vegas, en el mismo hotel donde antaño solía presentarse el “Rey del Rock”  Elvis Presley -y no en Los Ángeles como estaba previsto originalmente-, donde Daniela "La Leona” Asenjo intentará arrebatar el título Mosca a la actual campeona mundial de la categoría el próximo 10 de agosto.

No será fácil. En el ring estará Gabriela Fundora, una pugilista estadounidense de origen mexicano y que sin duda, estará dispuesta a defender su cinturón de la Federación Internacional de Boxeo, una de las cuatro mayores organizaciones de este deporte reconocidas internacionalmente.

Es por eso que a este nivel acceden solamente los mejores y es ahí donde la valdiviana espera revalidar sus laureles.

Pero para llegar en óptimas condiciones a esta disputa internacional, las cosas han sido tomadas de la manera más profesional posible por el equipo de Daniela y eso tiene un costo económico importante.

De partida, la preparación de la valdiviana debe ser en condiciones climáticas bien específicas, en un ambiente seco y en altura como lo que se vivirá en Las Vegas, en el estado de Nevada.

"El cierre de preparación debe ser bueno y por ende se debe hacer en altura, por lo mismo debemos ir al norte del país para seguir con la preparación y estará al cien por ciento para agosto”, dijo la campeona valdiviana.

Necesidad de recursos

En entrevista con Diario de Valdivia, el técnico de pugilista, Alejandro Concha, dio cuenta que los recursos económicos se invirtieron en el acuerdo contractual con la promotora de Gabriela Fundora, para asegurar el combate por el título.

Esto hizo que el presupuesto se estrechara y se vieran en la necesidad de solicitar ayuda para lograr una preparación adecuada. Quienes deseen apoyar a Daniela Asenjo en su preparación puede hacerlo haciendo una transferencia a la cuenta corriente 17863360-0 y escribiendo al correo electrónico danielaasenjo91@gmail.com.

Daniela Asenjo viajará con un equipo de seis personas a reclamar la presea mundial en Estados Unidos. Esta es la primera vez que disputará un título con un team completo en su esquina. En sus anteriores encuentros internacionales de Estambul y París, sólo lo hizo con su técnico, Alejandro Concha. 

Antes del 10 de agosto, la púgil valdiviana se concentrará en Ayquina, una pequeña y aislada aldea aymará en la comuna de Calama, donde trabajará para “aclimatarse” tanto a los desafíos particulares que podría ofrecer su rival, pero también al desértico y caluroso clima de Las Vegas.

En conversación con Diario de Valdivia, Daniela Asenjo, indicó que los recursos que se necesitan son para financiar la preparación en la que participan seis personas en esta localidad del norte donde no hay electricidad.

“Lo ideal hubiese sido viajar al extranjero, México o Estados Unidos, donde hay mayor cantidad de boxeadores profesionales para el trabajo de sparring, pero eso es muy costoso. Elegimos Ayquina, que es un sector que está a casi 3 mil metros de altura en el desierto porque nos dará las condiciones para ganar un fondo físico importante, para poder estar tirando los 10 rounds”, indicó.

-¿Se ha avanzado con la recolección de recursos?

“Está financiado el traslado del equipo al norte y eso es lo importante, pero nos falta lo otro, la alimentación, trasladado e incluso bencina porque en este lugar hay que usar un generador para trabajar hasta tarde”.

-¿Hay confianza en hacer un buen trabajo?

"La verdad es que yo estoy concentrada y mentalizada en esta gran oportunidad. Sé que soy una boxeadora fuerte física y mentalmente. Puedo ganar este combate con una preparación acorde. Nosotros nunca hemos dejado de entrenar, estamos todos los días en el gimnasio. No podría decirte cuándo tuve un día libre, esta es cosa de todos los días y tengo la seguridad de que podemos ir a dar el batacazo en Las Vegas.

El escenario y la rival

El Cosmopolitan Hotel, de Las Vegas, en Nevada, acogerá la lucha por el título mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que enfrentará a la púgil valdiviana y a la actual dueña del cinturón, Gabriela “Sweet Poisson” Fundora, en las 108 libras que exige la especialidad.

El lugar elegido, el Cosmopolitan, exclusivo hotel norteamericano, considerado “la meca” de los espectáculos boxeriles. En los años setenta se hizo famoso porque era el recinto preferido por Elvis Presley para sus actuaciones en la controvertida “ciudad del pecado”.

Gabriela Fundora (a la izquierda).

Esta podría ser la pelea más importante y compleja de la carrera de Asenjo, como ella misma confidenció a Diario de Valdivia

Su contrincante, Gabriela Fundora -el “Dulce veneno” es la traducción de su apodo- es una rival de temer. Con 1,75 metros de estatura, supera por un buen margen de altura a “La Leona”. Ostenta también 13 peleas profesionales, y seis de ellas las ganó por knock-out.

Daniela Asenjo declaró que se tiene confianza y viajará a este desafío con la esperanza de entrar en los libros del boxeo nacional y convertirse en campeona mundial en una nueva categoría y “seguir haciendo historia”.

La valdiviana se preparará en una pequeña aldea nortina para aclimatarse previo al duelo.

Debe reunir recursos para prepararse en altura antes de ir a combatir a California.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel