Deportes
Por Pablo Santiesteban , 18 de marzo de 2024 | 12:00

Club Las Ánimas inquieto por eventual expropiación de su cancha

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 39 días
Recientemente hubo una manifestación por esta polémica. Crédito: Cedida
Compartir

Serviu le habría propuesto a la directiva central adquirir el terreno para un proyecto habitacional; sin embargo, la rama de fútbol se opone. Conoce los detalles de la oferta.

Inquietud existe entre los integrantes de la rama de fútbol de Deportes Las Ánimas ante la eventual oferta que el Serviu le hizo a la directiva central del club de expropiar la cancha de fútbol que usan en Bombero Classing y ocupar ese terreno para la construcción de departamentos o viviendas sociales.

El rumor ha ido creciendo al punto que la rama de fútbol organizó una protesta el sábado pasado en los terrenos de la cancha de Deportes Las Ánimas. 

“La cancha no se vende” decía uno de los carteles, mientras los dirigentes, jugadores y vecinos del sector exponían sus dudas del proyecto a la diputada Ana María Bravo y al concejal Lucio Sanhueza, que fueron invitados al lugar.

Ambas autoridades indicaron que oficiarán al Serviu para verificar todo lo expuesto.

Hernán Cuevas, presidente de la rama de fútbol, una de las cinco que posee el club animeño, indicó sentirse preocupado, pues el proyecto con Serviu simplemente dejaría a los más de 300 integrantes –entre menores y adultos- sin un espacio para competir en sus torneos de la Anfa de Las Ánimas.

Cuevas indicó que asumió en enero la presidencia y que jamás se lo invitó a las reuniones de la directiva central para tratar sobre la propuesta del Serviu al club, la que se habría hecho hace un año. Añadió que sostuvo una reunión con José Méndez, presidente de la directiva central, y éste admitió que hay un ofrecimiento de Serviu al club, pero que no habría un segundo terreno para reponer la cancha, en caso que sea expropiada.

Añadió que Méndez le indicó que, en caso de expropiar la cancha, Serviu le pagaría 2.900 millones de pesos al club, suma que permitiría conseguir otro terreno y levantar un estadio chico con cancha sintética.

“Para la comunidad animeña esta cancha es un patrimonio. Antes del estadio sólo se jugaba en esa cancha y además, se hacen eventos de la junta de vecinos. No es un terreno que esté botado”, enfatizó Cuevas.

Hasta ahora sólo “ciencia ficción”

Diario de Valdivia le consultó al presidente de la directiva central de Deportes Las Ánimas, José Méndez, sobre la situación y éste reconoció que hace un año Serviu le ofreció expropiar el terreno del club para levantar departamentos y a cambio le entregaba 2.900 millones de pesos y la posibilidad de usar dos departamentos a nombre del club en comodato por 50 años.

Méndez hizo sus cálculos y expresó que el club tiene recursos para camarines, pero no para una cancha y que con esa cantidad alcanzaba para adquirir otro terreno, cerca del barrio y planificar una cancha de pasto sintético.

La conversación nunca se transformó en un acuerdo, no se han firmado documentos y todo se trató en base a supuestos, según Méndez y añadió que el Serviu le pidió volver a hacer cálculos del terreno.

“Yo no puedo vender esa cancha, es un patrimonio, la oferta es una expropiación que Serviu pagará”, dijo enfático José Méndez, quien dijo que, de momento la cancha sigue siendo ocupada por la rama y que todo sigue en normalidad hasta que no haya un acuerdo formal, si es que lo hay.

Méndez aseveró que Serviu se demora en hacer su ofrecimiento porque quiere tener la certeza técnica de que el terreno de la cancha sirve para un proyecto de departamentos. “Toda esta conversación es de palabra, nadie ha firmado un documento”, puntualizó el dirigente.

El presidente de Deportes Las Ánimas dijo que le consta que la cancha es usada frecuentemente por las series menores del club de los “fantasmas”.

José Méndez dijo que el ofrecimiento de Serviu fue informado a todas las ramas y que incluso está en el acta de las reuniones. “Nadie ha jugada a la del bandido en este tema. No hay nada que ocultar”, dijo vehemente el presidente de Deportes Las Ánimas.

Añadió que en caso que Serviu materialice su interés y pague una buena suma por el terreno, “vamos a ganar” y que si el dinero se invierte en la construcción de un nuevo estadio para la rama el fútbol se financiaría solo en el club.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel