Deportes
Por Ilse Sepúlveda , 23 de marzo de 2022 | 08:40

“Mi próxima meta es jugar más minutos en el mundial”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Desde los 4 años, la valdiviana soñaba con ser futbolista. Crédito: Alejandro Peña.
Compartir

Con convicción, Valentina Peña, futbolista sub17, reconoce: “Desde muy pequeña he tenido claros mis objetivos. Mis metas nunca han tenido techo”.

Ya instalada en la Región Metropolitana, lejos de la lluvia valdiviana y de su incondicional familia, pero más cerca de su actual club -Universidad Católica- y de seguir cumpliendo sus sueños, Valentina Peña Marchant, de 15 años, está recién asimilando lo vivido el fin de semana pasado en Uruguay, tras clasificar junto a la selección femenina Sub17 al mundial que se realizará en India. 

A tan solo un par de días de distancia de esa hazaña Valentina confiesa: “Clasificar al mundial nunca me lo imaginé. En Uruguay se cumplieron varios de mis sueños y todo ha sido una muy linda experiencia”. 

Pese a su alegría, la futbolista deja claro que este logro es solo un paso más. “Espero seguir creciendo como futbolista, seguir jugando por la Católica, que me sigan llamando de la selección y así pasar los años jugando fútbol, que es lo que más me gusta”. 

En conversación con el Diario de Valdivia, esta joven defensora reconoce. “Toda la vida me he proyectado y he pensado mi futuro siendo futbolista. Siempre ha sido mi sueño y mi única gran meta de la vida”. 

En ese camino, afirma que ahora tiene nuevas aspiraciones. “Mi próxima meta es jugar muchos más minutos en el mundial y, obviamente, ir pasando de fases hasta llegar a ser uno de los mejores equipos del mundo”. 

Al consultarle dónde cree que estará en cinco años más Valentina expresa: “Me veo teniendo mi contrato de futbolista profesional (…). También me encantaría estar en Europa, jugando y con un trabajo estable que me permita viajar y jugar por todo el mundo”. 

La necesidad que la joven manifiesta de contar con una actividad paralela a la deportiva no es casual. Recién este lunes 21 se aprobó la profesionalización del fútbol femenino en Chile y el avance no será tan rápido como para que Valentina deje de ser tan pragmática.

Perseverancia, esfuerzo y constancia

En cuanto al rasgo de su personalidad que le ha permitido abrirse paso en esta cancha, Valentina sostiene. “Creo que ser perseverante es lo que más me ha ayudado para estar donde estoy”. 

Y agrega. “Siempre me he esforzado harto. Yendo al gimnasio, entrenando en mi casa. Asistiendo a todos los entrenamientos y partidos. También estudio tácticas, viendo partidos de las mejores del mundo”. 

La joven defensora recuerda. “Desde muy pequeña he tenido claros mis objetivos. Mis metas nunca han tenido techo. Sé que con esfuerzo y trabajo constante puedo lograr lo que me proponga y es por eso que lucho todos los días”.

Y así lo demostró desde que empezó a hacer rodar la pelota alrededor de los 4 años. Fue parte de la escuela de fútbol Los Leoncitos, de su ex colegio Windsor School, y a los 9 años partió a la rama femenina de la Universidad Austral de Chile, donde jugó por la sub17 y la selección. 

Pero no era suficiente. Valentina quería aún más, así que en paralelo jugaba en clubes de barrio valdivianos y en partidos de adultas organizados por sus amigas mayores en este deporte. Participó además en tres ocasiones como refuerzo del colegio Gracia y Paz en los nacionales de futsal.

Familia incondicional

En todo este recorrido su familia ha sido incondicional. “Son los que más me han apoyado y me han inspirado para seguir mis sueños y cumplir mis metas. Me han ayudado mucho con su amor y sus mensajes bonitos". 

Junto con destacar que la siguen a todas partes. "Me van a ver dónde sea. En donde esté, ellos están conmigo”. La joven rescata que no solo le dicen lo que ella quiere escuchar. “Me dan consejos y también me dicen en lo que fallo. Siempre intentan ayudar”. 

Referente

En cuanto a sus referentes en el fútbol, Valentina dice admirar desde siempre a Su Helen Galaz. “Ella ha llegado súper lejos. Y a pesar de que ahora no juega en la selección, por decisión propia, fue al mundial y ha logrado tener muchos títulos con Santiago Morning, que es su actual equipo”.

Pero también le gusta por algo particular. “Ella ocupa mi número favorito -el 15- y juega en el puesto que me hacen jugar. Me encantaría lograr todo lo que ella ha logrado y ojalá más”, concluye. 

Valentina Peña Marchant tiene 15 años y gracias a su constancia está haciendo realidad sus sueños en el fútbol.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel