Chile-Argentina
Por María Isabel Triviño , 25 de diciembre de 2022 | 13:36

Recuerda cuáles son los requisitos para viajar con mascotas fuera del país

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 34 días
Conoce qué vacunas deben tener los perros y gatos. Créditos: SAG y cedida.
Compartir

Debido a que durante fin de año y época estival muchas familias planifican viajes al extranjero, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) recordó los requisitos para viajar con mascotas fuera del país, particularmente con perros, gatos y hurones.

Las mascotas son parte de la familia y por eso es importante que sus dueños se informen con la debida anticipación, antes de salir del país, sobre los documentos que deben portar y los requisitos sanitarios que deben cumplir, según el país de destino.

En general, las personas se informan y al momento de llegar a la frontera las mascotas portan la documentación exigida. 

Pero durante este último trimestre, en particular, se han presentado casos donde hemos tenido que prohibir el ingreso de mascotas por vencimiento de la documentación, o por no portar el Certificado Zoosanitario de Exportación. 

Y eso es lo que el servicio busca evitar para que, muchas veces por desconocimiento, las familias no vean afectado su viaje.

Kido dijo que, por esta razón, reiteran el llamado a las personas a informarse previamente sobre los requisitos para viajes internacionales con mascotas en el sitio www.sag.cl

Documentos

Al solicitar el Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE) se debe presentar un certificado de un médico veterinario, de no más de diez días de antigüedad, que señale que la mascota está sana y ha sido desparasitada de manera interna y externa.  

Para el caso de Argentina, la desparasitación tiene que haber sido realizada dentro de los 15 días previos al viaje. 

Además, caninos y felinos deben tener una vacuna antirrábica vigente o que haya sido puesta al menos 21 días antes del viaje.  

Los perros y gatos también deben estar inscritos en el Registro Nacional de Mascotas (http://www.tenenciaresponsablemascotas.clhttp://www.registratumascota.cl), lo que debe ser demostrado por el interesado, mostrando copia del registro.

Con estos documentos las personas pueden solicitar al SAG el Certificado Zoosanitario de Exportación, documento que deben exhibir al ingresar con su mascota al lugar de destino. 

El trámite tiene un costo asociado (0,14 UTM) y la entrega no es inmediata, sino que puede demorar hasta tres días hábiles contados desde la fecha de la solicitud.

Existen dos formas de realizar este trámite. De manera digital en https://sag.cerofilas.gob.cl ingresando en "Solicitud de certificado zoosanitario de exportación para salir de Chile con perros, gatos y hurones”. 

La tarifa se cancela en línea y el trámite finaliza con el retiro del CZE en la oficina seleccionada para la entrega del documento. 

Esta gestión también puede ser efectuada de manera presencial en cualquier oficina del SAG, en sus respectivos horarios de atención. 

Cabe recalcar que en ambos casos la entrega del certificado puede demorar hasta 72 horas (tres días hábiles).

Regreso al país

Es importante tener en cuenta que para Chile el Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE), tiene una vigencia de 21 días calendario. 

Por ello, si el usuario regresa al país dentro de ese plazo, solo tendrá que presentar la copia del CZE acompañada de los mismos certificados de salud y de vacunas que presentó al SAG al momento de solicitar dicho documento para la salida de su mascota. 

Sin embargo, si la estadía en el extranjero es superior a 21 días, se debe obtener un nuevo certificado extendido por la autoridad sanitaria oficial del país desde el cual se está ingresando a Chile.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel