Actualidad
Por Redacción , 9 de junio de 2024 | 15:50

MOP puso en marcha mejoramiento segundo tramo de la costanera de Panguipulli

La intervención contempla una superficie total de 6.110 metros cuadrados. Crédito: MOP
Compartir

Proyecto es financiado y ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, con inversión de 2.613 millones de pesos.

Autoridades y vecinos pusieron la primera piedra del proyecto que permitirá renovar el segundo tramo de la Costanera de Panguipulli.

La iniciativa es financiada y ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias, con una inversión de 2.613 millones de pesos.

El proyecto mejorará la infraestructura del borde lacustre existente y ampliará el paseo peatonal (actual Avenida Bernardo O’Higgins), desde el muelle hasta el ingreso a la playa de Panguipulli; a fin de potenciar la ciudad a través de una urbanización estética con mejores accesos al lago, paseos peatonales, mobiliario urbano, áreas verdes, miradores y la protección del borde lacustre, que hoy presenta un estado deficitario.

La intervención contempla una superficie total de 6.110 metros cuadrados y un largo total de 338 metros lineales. La empresa a cargo es la Constructora Famco Spa y el plazo de ejecución vence en abril de 2025.  

“Muy contentos de participar en la puesta de esta primera piedra, para la segunda etapa del borde de Panguipulli, con lo que vemos que se fortalece el plan regional de bordes costeros, fluviales y lacustres, que fue una iniciativa que comenzó en el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet, que ha ido avanzando y que ahora en el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric viene a materializarse con fuerza. Un inicio de obra siempre da confianza, porque nos permite fortalecer las capacidades urbanas de las ciudades”, dijo el delegado presidencial, Jorge Alvial.

Por su parte, el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino dijo que, “es una gran obra que materializará el apego de Panguipulli con su lago, que es un paseo obligado para sus habitantes; y para toda la población flotante que visita la comuna, principalmente en época estival. Esperamos, como se comprometió en este acto, que continúe la tercera etapa incorporando el teatro y se otorgue un mejor estándar a la playa de Panguipulli. Como Gobierno Regional estamos contentos, porque se da continuidad a una obra, que en su primera etapa fue financiada por nosotros”.  

A su turno, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta dijo que, “hoy celebramos un hito importante para Panguipulli con esta primera piedra del mejoramiento de la costanera, iniciativa que incluye urbanización, accesos mejorados al lago, paseos peatonales renovados y la creación de miradores; esto desde el muelle hasta la playa en una extensión de 338 metros lineales. Y esto aún no termina, porque estamos trabajando con un diseño interno, por parte de nuestra Dirección de Obras Portuarias, para avanzar en el tercer tramo de esta costanera”.      

En tanto, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos dijo que, “una obra muy importante de más de 2 mil millones de pesos, que está dentro de una cartera mayor de casi 28 mil millones que tenemos en Panguipulli. Agradecer a la Dirección de Obras Portuarias, a través de su director, Francisco Matus y a la seremi del MOP, Nuvia Peralta, que ha anunciado una inversión de Obras Públicas para la comuna de más de 11 mil millones de pesos. Este proyecto, que es parte del borde lacustre de la ciudad, nos permite recuperar terreno para la comunidad”. 

Mientras, el senador, Alfonso de Urresti dijo que, “muy contentos de estar en esta costanera de Panguipulli, ya con esta primera piedra instalada, que en realidad es la continuación de la primera etapa de este hermoso borde lacustre, que le va a dar dignidad a un espacio para todos los vecinos de Panguipulli, y también para poder recuperar la playa. Además, permitirá mejorar un espacio para el turismo y toda la gente que lo visite. Como senador e integrante de la Comisión de Obras Públicas, seguiremos apoyando estas iniciativas” .

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel