Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de junio de 2024 | 20:34

Atención: aún hay tiempo para participar en concurso Historias de Nuestra Tierra

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
El seremi Sánchez recordó que se cumplen 32 años del certamen, que es organizado por el Minagri y Fucoa. Créditos: Cedida.
Compartir

Seremi de Agricultura informó a estudiantes del Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia acerca del certamen, que busca da a conocer las tradiciones, costumbres, mitos y leyendas del mundo rural.

Hasta el jueves 27 de junio estará abierta la convocatoria del concurso Historias de Nuestra Tierra 2024, informó este martes el Seremi Agricultura Los Ríos, Jorge Sánchez Slater, al reunirse con alumnos y docentes del Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia.

Sánchez recordó que se cumplen 32 años del certamen, único en su tipo, que es organizado por el Ministerio de Agricultura en colaboración con la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa).

“Este concurso se enmarca en la búsqueda de generar un desarrollo integral del mundo rural y de sus habitantes, que va más allá de lo productivo ya que da a conocer sus tradiciones y costumbres, sus mitos y leyendas, a través de tres categorías: cuentos, poemas y dibujos”, subrayó el representante del Minagri en Los Ríos.

Durante el encuentro Claudia Kalleg, profesora de lenguaje del colegio, narró su experiencia en la edición 2023 del certamen, que hace un mes la premió como ganadora regional de la categoría Cuento Mayores de 14 años.

Tras comentar que su cuento ganador lo había escrito hace ya algún tiempo, la docente invitó a las y los estudiantes a atreverse a participar. 

Además, destacó que los trabajos triunfadores son recopilados en antologías que son entregadas a la Biblioteca Nacional y quedan en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de Fucoa, donde son consultados por investigadores de ciencias sociales y público en general.

Junto con resolver las dudas de las alumnas y alumnos interesados en ser parte de este tradicional concurso, el seremi Jorge Sánchez explicó que las obras se reciben a través del formulario que se encuentra en el sitio web del concurso:
www.historiasdenuestratierra.cl

Edición 2024 

En las bases del concurso se estipula que cada participante podrá presentar un máximo de tres obras, de la misma o de distinta categoría:

● Cuento (todo público)
● Poema (todo público)
● Dibujo (estudiantes de educación básica y media)

Asimismo, se señala que por cuarto año consecutivo se entregará premio a la participación de establecimientos educacionales, para las dos escuelas con más obras enviadas en categoría Cuento Menor de 14 años. El primer lugar recibirá
dos notebooks y el segundo lugar un notebook.

En tanto, la distinción especial Cocina Tradicional será otorgada al cuento y poema que mejor represente, destaque o tenga como inspiración alimentos, preparaciones o recetas típicas de Chile.

Asimismo, habrá un premio especial para docentes, que busca destacar su labor en la difusión de la cultura rural, promoviendo el envío de la mayor cantidad de obras de sus estudiantes en categoría Cuento Menor de 14 años. Se premiará a tres profesores con un notebook, y se priorizará a quienes se desempeñen en zonas rurales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel