Actualidad
Por Roberto Cadagán , 15 de mayo de 2024 | 15:00

Presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción propone al Gobierno priorizar el proyecto Parque Urbano Las Ánimas de Valdivia

Juan Armando Vicuña indicó que para el gremio es fundamental priorizar la construcción del Parque Urbano Las Ánimas. Crédito: Comunicaciones CChC
Compartir

Conoce el respaldo que ha recibido la iniciativa que forma parte de 21 proyectos de infraestructura definidos por las sedes del gremio como esenciales para el desarrollo nacional y regional.

Durante la inauguración de la Semana de la Construcción 2024, realizada en Santiago, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, presentó ante el Presidente de la República, Gabriel Boric, un compilado con 21 proyectos identificados como prioritarios por las sedes regionales de la CChC con el propósito de solicitar su patrocinio para que sean concretados durante el primer tercio del siglo XXI. 

En el caso de la Región de Los Ríos, Juan Armando Vicuña indicó que para el gremio es fundamental priorizar la construcción del Parque Urbano Las Ánimas y la recuperación de la playa que tuvo el tradicional barrio hasta los años ’80. 

Esta iniciativa, impulsada por la CChC sede Valdivia desde 2015, busca generar un espacio urbano de alto estándar, compuesto principalmente por áreas verdes, mediante la recuperación del borde fluvial con el objetivo de impulsar el desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes. 

En su discurso inaugural, Vicuña expresó que con este proyecto se busca mejorar la calidad de vida en las ciudades.

"Con voluntad política y trabajo público privado se puede crear más valor económico y social para todos”, indicó.

En este contexto, el presidente de la CChC propuso al Gobierno el avance de la iniciativa de manera que la etapa de prefactibilidad del proyecto ya esté ejecutada en marzo de 2026. 

Cabe recordar que hasta el 24 de mayo de este año se encuentra publicado en el Portal Mercado Público el llamado a licitación del Estudio de Prefactibilidad del Parque Urbano Las Ánimas con el objetivo de que las empresas interesadas se presenten a ofertar. 

Por su parte, el Presidente de la República, Gabriel Boric, indicó sobre lo proyectado para Las Ánimas que a nivel nacional se está desarrollando una política de Ciudades Justas que incluye viviendas, equipamientos y parques. 

"Uno de ellos está en el sector de Las Ánimas en Valdivia y considera el desarrollo del Parque Rocura, un centro comunitario y un proyecto habitacional de integración social y territorial DS19. La ejecución ya comienza el año 2025”, declaró el mandatario. 

Otras iniciativas

Entre las otras propuestas priorizadas por la CChC se destacan obras de infraestructura hídrica, eléctrica, sanitaria, urbana e interurbana y de conectividad nacional e internacional. 

Por ejemplo, la construcción de viviendas concesionadas para arriendo protegido, que busca complementar la actual Política Habitacional, enfocada en la entrega de viviendas en propiedad, con un plan cuya meta sea concesionar la construcción, administración y el mantenimiento de al menos 200 mil viviendas para arriendo protegido al año 2035. 

Además, la priorización de la construcción de infraestructura resiliente, considerando que solo el año pasado los desastres naturales causaron 74 mil muertes a nivel mundial y que Chile es uno de los países más expuestos a este tipo de eventos en todo el planeta. 

Se propone que el futuro Consejo Asesor Presidencial en materia de infraestructura de largo plazo, anunciado por este Gobierno, priorice la ejecución de proyectos de infraestructura resiliente con financiamiento público-privado.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel