Actualidad
Por Javier Mardones , 2 de mayo de 2024 | 15:56

Cifras INE revelan delicado momento de sector turístico en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
Hotel de la Caja de Compensación Los Andes de Futrono. Créditos: Booking.
Compartir

Con la entrega de su boletín de marzo, se pueden sacar algunas conclusiones sobre cómo estuvo el verano 2024.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregó su boletín mensual respecto del mes de marzo del 2024, con el cual ya se puede esbozar una respuesta a una importante pregunta para la economía regional: ¿cómo estuvo el verano?

Cabe recordar que la encuesta mensual del INE toma como fuente al rubro formal y es una herramienta de aproximación aleatoria al actual momento que vive el turismo en la región.  

Dicho esto, la principal cifra que entrega este estudio es la baja en un 13,3% de pernoctaciones en comparación a igual fecha del año pasado.

Si bien el mes de enero fue el que registró la mayor caída con respecto al 2023 (16,9%), la tendencia a la baja también fue reforzada, aunque de manera más suave, durante los meses de febrero y marzo, ambos con caídas de un 11%. 

La variación acumulada en el año en llegada de pasajeros, en tanto, cayó en un 10,2%. 

Otros ítemes en los que se registraron contracciones fue en la tasa de ocupación de habitaciones y en el ingreso por habitación disponible. 

Por otra parte, en el marco del verano 2024, febrero fue el único que registró una mayor llegada de visitantes que igual mes del 2023, con un excedente de 1,9%.  

Verano partió tarde y concluyó temprano

Grupo Diario Sur consultó sobre este tema a Luis Braña, Presidente de la Cámara de Turismo de Futrono, para conocer si se condicen con la realidad del grupo de empresarios turísticos que él representa.

“En febrero tuvimos un 90% de ocupabilidad y en algunos casos hasta 100%. El problema fue enero, porque las ocupaciones partieron aquí a partir del 12 o 13. Partimos una quincena tarde. Este año creemos que eso falló por un tema de incertidumbre y el tema económico del país”, explica Braña.

El principal fenómeno, de acuerdo a su percepción, se dio en un contracción de la temporada estival, tanto desde el inicio en enero, como en el anticipo del término de la misma a principios de marzo.   

“Ese verano terminó el 29 de febrero. La primera semana de marzo se terminó todo. La verdad es que han sido lapidarios estos meses (marzo y abril)”, agrega el presidente de la Cámara de Turismo de Futrono. 

Por último, Braña hizo un llamado a la autoridades a tomar nota de la delicada situación que viven los empresarios del rubro de sectores alejados de la capital regional y que viven casi exclusivamente del turismo. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel