Actualidad
Por Javier Mardones , 3 de marzo de 2024 | 19:44

Valdivia: emotiva despedida se vivió en las exequias del querido "Tolo Gutiérrez"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 54 días
Héctor Gutiérrez fue socio del Club de Huasos Mi Tierra. Créditos: RRSS.
Compartir

Tanto su familia como la comunidad huasa local, protagonizaron un inolvidable adiós.

Este domingo a las 12 horas se realizó la misa a la chilena con la que se despidieron los restos mortales de Héctor Gutiérrez, también conocido cariñosamente como “Don Tolo”. 

Como contábamos, sus funerales fueron una verdadero rito impregnado de chilenidad dada su importancia como ex dirigente corralero y activo participante de la tradición del rodeo.

Pie de cueca y caballo sin jinete

Muy emotivo resultó el momento cuando intervinieron folcloristas valdivianos, amigos de la familia Gutiérrez, en el que se le rindió homenaje con  dos pies de cueca bailados por tres parejas, todos nietos y bisnietos de "Don Tolo".

Otro momento cargado de emotividad y simbolismo se vivió cuando el Club de Huasos  "Mi Tierra" de Valdivia  acompañó el féretro del fallecido esposo, y padre de ocho hijos, con un caballo sin jinete junto a huasos y nietos caminando desde la Iglesia del Sagrado Corazón en dirección al Cementerio Municipal N°2, pasando por la avenida Lynch, en el barrio donde vivía el homenajeado.

“Tenía que ser despedido con todos los honores que merece una persona que fue fundadora del club, que siempre estuvo ligada a las tradiciones huasas” señaló Francisco Arzola, socio del Club de Huasos Mi Tierra.

Más allá de lo que comúnmente se dice en estas situaciones, y de su rol como sostenedor de la cultura huasa en Valdivia, se nota que "Don Tolo" generaba un profundo cariño y aprecio en su entorno. Prueba de ella son las palabras que le dedicó su amigo, Erico Burgos.

“Cuando se nos va un amigo, que queremos mucho, perdemos mucho, perdemos parte de la vida, de las costumbres de ese amigos, de los dichos de ese amigo. De hecho yo me quedo con muchos dichos de él, y no los voy a perder”, le confesó un emocionado Burgos a Diario de Valdivia.

Agradecimientos de la familia Gutiérrez Lara

En una petición especial realizada a Diario de Valdivia, la familia Gutiérrez Lara quiso agradecer públicamente a la comunidad por la forma en que se despidió "Don Tolo".

Asimismo, no olvidaron la labor de los profesionales de la posta Jorge Sabat por todas las atenciones que le brindaron al fallecido.

Por último, también aprovecharon para destacar el trabajo realizado por 
el personal del Hospital Regional, en particular a la unidad de neurocirugía, oncluyendo a los doctores, enfermeras y tens auxiliares por la deferncia y el trato hacia el paciente y la familia.

 

 

Exdirigente corralero es el padre del comunicador Celso Gutiérrez Lara. Biografía e información del velorio y funeral en la presente noticia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel