Actualidad
Por Mario Guarda , 22 de junio de 2023 | 19:40

We Tripantu: Gore Los Ríos destinó recursos para rescate cultural y valoración de patrimonio inmaterial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
La actividad se llevó a cabo en el Centro de Extensión de la UACh y fue encabezada por el gobernador regional. Créditos: Cedida.
Compartir

Las organizaciones beneficiadas pertenecen a Lanco, Lago Ranco, Río Bueno, Panguipulli, Los Lagos, Valdivia. Revisa cuáles fueron las agrupaciones que recibieron recursos.

En el contexto de la celebración del We Tripantu, el Gobierno Regional de Los Ríos realizó la ceremonia de adjudicación de fondos a 15 comunidades indígenas.

Las entidades resultaron beneficiadas a través de la línea de Desarrollo y Fomento al Patrimonio Inmaterial y Cultural de los Pueblos Originarios, en su segunda versión.

Esta entrega contó con una inversión de $95 millones de la subvención 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, beneficiando a comunidades indígenas de las comunas de: Lanco, Panguipulli, Valdivia, Los Lagos, Lago Ranco y Río Bueno. 

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad Austral de Chile y fue encabezada por el gobernador regional, Luis Cuvertino, junto a los consejeros regionales, Matías Fernández y Patricio Fuentes.

Además, contó con la presencia del seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia y la encargada del Plan Buen Vivir de Los Ríos, Constanza Contreras.

El desarrollo de la ceremonia de adjudicación de recursos fue amenizado por el grupo musical de la Asociación de Jóvenes Mapuche, Meli Witxan Mapu de Río Bueno, agrupación que anteriormente se adjudicó un proyecto de rescate de la música ancestral.

Calidad del diálogo

“Es segunda vez que distribuimos este inédito fondo, que fue creado el año 2022 junto a nuestro consejo regional y que ha sido muy importante para el rescate cultural", dijo el gobernador Luis Cuvertino.

"Es un fondo que ha permitido dar una salida a una gran necesidad de nuestras comunidades, especialmente de los componentes jóvenes para reforzar distintas expresiones culturales de nuestro pueblo nación mapuche”, explicó el gobernador regional, Luis Cuvertino.

La autoridad destacó el diálogo en el territorio. "Esperamos que vaya aumentando la distribución general de este fondo, en iniciativas medioambientales, en temas de agua, en componentes de reconocimiento de una población mapuche importante, tanto pikunche, lafkenche, como huilliche”, agregó.

En tanto, el consejero regional y presidente de la Comisión Social, Patricio Fuentes, dijo que son bienvenidas todas las iniciativas que puedan ser financiadas por la vía del 8% y que tengan como objetivo visibilizar lo inmaterial, fomentar la cultura y tradiciones.

"Esperamos sin duda que este beneficio pueda ser muy bien utilizado, que propendan a ser un impacto en su quehacer, fomentando así un aumento en los recursos totales invertidos este año en la línea de Desarrollo y Fomento al patrimonio inmaterial”, enfatizó.

Quien también valoró el beneficio, fue Ana Zúñiga, presidenta de la Agrupación de Mujeres ZomoNewenche, de la Comunidad Indígena Quilquilco, comuna de Los Lagos.

“Este proyecto nos va a ayudar a fortalecer el trabajo que estamos llevando a cabo mujeres, en el quehacer gastronómico y conservar nuestros productos, así como también iniciar un camino de crecimiento de nuestro trabajo integrando nuevas mujeres en nuestras ferias y comunidad”, dijo. 

Fortalecimiento cultural

Los recursos regionales entregados permitirán valorar el patrimonio cultural identitario inmaterial de los pueblos originarios que habitan en la región, fomentando la revitalización de su cultura e idioma. 

Las iniciativas serán ejecutadas por la Comunidad Indígena Egidio Huenunir de Panguipulli, la Agrupación de Mujeres Zomonewenche de Los Lagos, la Comunidad Indígena Chamul y Comunidad Indígena Newen Peñi Quirrasco, Lago Ranco.

También la Comunidad Indígena Collileo Manquel y Comunidad Indígena Collileo Pichilaf de Valdivia, la Comunidad Mapuche Huilliche Litran y Comunidad Indígena Puelche Nueva Esperanza de la comuna de Río Bueno.

A ellos se suman la Comunidad Indígena Río Cruces, la Comunidad Indígena Heuima, la Asociación Indígena Kallfulikan, el Comité de Mujeres Kalfurayen, la Comunidad Indígena Faustino Manquehuala, la Comunidad Indígena Diego Lefillanca y Comunidad Indígena Antilhue Centro de la comuna de Lanco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel