Actualidad
Por Javier Mardones , 19 de junio de 2023 | 21:00

"Sí o sí" Los Ríos será incluida en ampliación de trenes aseguran parlamentarios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Imagen referencial. Créditos: EFE Chile
Compartir

"Hace unos días se mencionó que quedamos fuera, pero hoy comprobamos que esto no será así”, sostuvo el senador de Urresti, sobre los dichos del ministro de Transporte.

Previa a la visita regional del ministro de Transportes, parlamentarios de Los Ríos, en compañía del presidente de EFE y el presidente de la Corporación Ruta del Vapor de Los Ríos, solicitaron ser incluidos en el Plan Trenes Para Chile. 

Lo anterior, se debe a la inconformidad con los anuncios en materia de ferrocarriles durante la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, que no incluyeron en primera instancia a la Región de Los Ríos.

“Urge contar con trenes para la región”

Bajo esa premisa se llevó a cabo la reunión en Santiago que contó con la participación de Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes; Eric Martin, presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE); el senador Alfonso de Urresti; el diputado Marcos Ilabaca, y el presidente de la Corporación Ruta del Vapor, Jorge Alvial.

Desde la cartera, el ministro Juan Carlos Muñoz adelantó que, si bien no es posible hacer un anuncio oficial hasta tener certezas sobre el plan ferroviario que se podría llevar a cabo, la Región de Los Ríos estaría incluida “sí o sí” en el Plan que se está impulsando desde el Ejecutivo para ampliar la conectividad del país a través de trenes.

Por su parte, el senador por la región de Los Ríos, Alfonso de Urresti, señaló en insistir al ministro sobre la necesidad de seguir impulsando los trenes de cercanía a la capital regional de Los Ríos. 

"Si bien ahora no existe una respuesta concreta, desde el ministerio de Transportes y EFE nos aseguraron que la región si estaría incluida en el Plan Trenes para Chile, lo que genera tranquilidad para quienes hemos impulsado durante años la vuelta del tren a la región. Hace unos días se mencionó que quedamos fuera, pero hoy comprobamos que esto no será así”, sostuvo el senador. 

En tanto, el diputado Marcos Ilabaca se refirió a la necesidad de contar con mejor y mayor cercanía para Los Ríos.

 “El tramo Los Lagos - Valdivia y La Unión - Osorno, son importantes tanto en la economía como en la calidad de vida de las personas del sector. Y efectivamente el ministro nos ha señalado que dentro del Plan de Trenes de Cercanía 30-30, está considerada la Región de Los Ríos”, dijo el parlamentario. 

La iniciativa es impulsada por el Gobierno Regional y la Corporación Ruta del Vapor.

Ver más

También se solicitó información por listas de espera y se retome convenio de prestaciones particulares en servicio de radioterapia del Hospital Base de Valdivia.

Ver más

Plantas de captación con suministro asegurado pese a que una se sostiene con generación propia de energía mientras se repone el servicio eléctrico en el sector. En seis puntos, aguas lluvia infiltraron colector de aguas servidas pero sin clientes afectados.

Ver más

El hall del Teatro Regional Cervantes será el escenario de la actividad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel