Actualidad
Por Roberto Cadagán , 15 de junio de 2023 | 11:24

Comisión de Cultura aprueba proyecto para cambiar el nombre del aeródromo Pichoy por Margot Duhalde

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Margot Duhalde Sotomayor es una figura histórica en la aviación nacional. Crédito: Biblioteca Nacional/Arquitectura
Compartir

Diputados y diputadas analizan que el terminal aéreo pase a llamarse como la histórica figura de la aviación nacional.

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó de forma unánime el proyecto de ley que complementa el nombre del aeródromo Pichoy con el nombre de Margot Duhalde Sotomayor. 

La idea nace desde la comuna de Río Bueno, en el contexto en que la primera piloto de guerra de la historia de nuestro país fuera escogida para ser rostro del billete conmemorativo de los 280 años de la Casa de Moneda.

En una votación popular titulada Mujeres Valiosas la aviadora riobuenina se impuso con el 47 por ciento de los votos, seguida por Violeta Parra con 30,2 por ciento y Eloísa Díaz con un 22,8 por ciento.

La diputada de la Región de Los Ríos Ana María Bravo, se mostró agradecida por el apoyo a esta iniciativa.

“La comisión completa aprobó este proyecto sin ningún tipo de reparo, todo lo contrario apoyando mucho este proyecto de ley que presenté junto con los diputados Patricio Rosas, Marcos Ilabaca y otros que nos apoyaron para complementar el nombre del aeródromo Pichoy de la comuna de Mariquina, incorporando el nombre de nuestra mujer valiosa, riobuenina, Margot Duhalde Sotomayor”, indicó la parlamentaria.

Daniela Muñoz Oyarzún encargada de la oficina de Patrimonio e Identidad de la Municipalidad de Río Bueno, agradeció el apoyo, destacando lo que significa la figura de Duhalde para la comuna.

“Margot Duhalde desafió paradigmas de la época, abrió también nuevos campos para la mujer en el mundo de la aviación; por lo tanto, el nombre y valorar esta figura es muy valioso, tanto para las mujeres sobre todo y para el mundo en general”, indicó.

Con esto el proyecto de ley avanza a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. De aprobarse, deberá ser ratificado en el Senado. 

Sus objetivos son resaltar la trayectoria de Duhalde como una mujer influyente y pionera en un campo que tradicionalmente es dominado por hombres, fomentar el turismo y promoción de la Región de Los Ríos, promover el rescate y preservación de la memoria histórica fortaleciendo la identidad regional en nuestro territorio. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel