Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 21 de junio de 2023 | 14:20

Arcas municipales de Río Bueno bajo la lupa: ex administrador confirma denuncias por malversación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Las irregularidades detectadas por Contraloría provienen desde las administraciones del ex alcalde Luis Reyes y la actual jefa comunal Carolina Silva. Crédito: Redes sociales.
Compartir

Más de 1.100 millones de pesos es el monto en disputa, además de una serie de irregularidades en la administración en relación a las arcas fiscales.

Graves acusaciones contra el municipio de Río Bueno se emitieron a través de redes sociales, debido a documentación que demostraría en un proceso judicial en curso, una serie de irregularidades con fondos públicos, en las que habría incurrido el mandato del ex alcalde Luis Reyes y la actual administración de Carolina Silva.

A través de las cuentas de Twitter de @aquiradiomoscu y @BotCheckerCL, se dio cuenta de la malversación de fondos por parte de la municipalidad, las cuales superarían los 1.100 millones de pesos en cuentas corrientes, las cuales tienen acceso la alcaldesa Silva, empleados de confianza y una empresa externa.

El ex administrador municipal de Río Bueno, Helmuth Palma, conversó con Diario Río Bueno sobre estas acusaciones, donde asegura que dio cuenta a la alcaldía sobre algunas de estas irregularidades, sugiriendo que los antecedentes fueran presentados a Contraloría.

“A mi me llamó la atención que la alcaldesa no me respondiera las representaciones por escrito y cuando llegan los resultados de la auditoría en noviembre, arrojan peores resultados de lo que pensé había detectado”, indica Palma.

En aquellas auditorías e informe de Contraloría, se daba cuenta de diferencias en los saldos de las cuentas, confirmando la existencia de dos cuentas corrientes en el Banco Santander, arriendos de manera irregular de edificios municipales y concentraciones de millones de pesos a proveedores.

“En octubre le presento esto a la alcaldesa, que me sacó de las reuniones de auditoría pese a ser la contraparte, resolviendo de manera privada con el abogado, o sea siendo el administrador municipal no tenía acceso a las cuentas corrientes, no podía firmar cheques por no contar con la autorización de la alcaldesa en el banco”, aclara el ex administrador.

Esto afirma Palma, se vincula de forma directa con el Caso Cuentas Corrientes, tras la licitación del municipio de Río Bueno a la empresa Gestión Global SPA, donde firman un contrato entre ambos estamentos el 29 de diciembre de 2017, bajo la administración del ex alcalde Luis Reyes Álvarez.

Gestión Global SPA es la empresa propiedad de Rodrigo Carmona, quien en la actualidad se encuentra en prisión preventiva acusado de orquestar un esquema de sobornos para conseguir contratos municipales y que implicó a varios municipios del país.

En diciembre de 2022, concejales de la comuna presentaron una querella contra el municipio, en base a que anteriormente en abril, Contraloría había presentado cargos contra el antiguo alcalde.

Tras presentar la querella en la fiscalía de Río Bueno, el fiscal a cargo se inhabilita, trasladando el caso a La Unión, donde el nuevo fiscal también se inhabilita, llegando finalmente el caso a Valdivia bajo la jurisdicción de la fiscal Tatiana Esquivel.

Diario Río Bueno intentó contactarse con representantes del municipio riobuenino, pero no tuvo respuesta.

Talud Beauchef

El 10 de diciembre, la Empresa Ingeniería Verde SPA, se adjudicó la licitación por 1.500 millones de pesos para llevar a cabo la obra de “Mejoramiento y Estabilización del Talud calle Beauchef” en la comuna de Río Bueno.

Lo curioso del caso, es que inicialmente se aprobó el proyecto en agosto de 2022 por un monto de $953 millones, los cuales fueron solicitados al Gobierno Regional, quien los aprobó a través del FNDR.

En abril de 2023 se solicita al Gore los 1.500 millones para llevar a cabo el proyecto, lo que llamó la atención de los concejales de la comuna por el aumento de fondos para la obra.

Al revisar la documentación, se da cuenta de que la empresa había sido creada en enero de este año, pagó su primera patente municipal en marzo en Valdivia, no contaba con obras previas y su capital inicial era de un millón de pesos.

Palma explicó que esta empresa, cuyo gerente general es José Luis Accardi, ex seremi de Minería de Sebastián Piñera, entregó una boleta de garantía de 85 millones de pesos, lo cual resulta sospechoso para las autoridades comunales sobre cómo el banco les otorga ese monto, ya que su capital inicial era de un millón. 

“Cuando una empresa se va a quiebra, las empresas solo responden por la boleta de garantía, o sea se adjudican 1.500 millones, se declaran en quiebra y sólo les pueden cobrar 85 y para efectos de querellas, la empresa vale un millón de pesos”, declaró el otrora administrador municipal de la comuna.

El parlamentario responsabilizó al municipio y al Gobierno Regional por la adjudicación del proyecto a una empresa sin experiencia.

Ver más

El otrora administrador municipal se refirió a la investigación de Contraloría contra la casa edilicia por irregularidades.

Ver más

Esto, tras una reunión sostenida con el contralor regional de Los Ríos.

Ver más

[SURGEN NUEVOS ANTECEDENTES] Renunciado administrador municipal fue parte de la denuncia presentada.

Ver más

El diputado se refirió a la postura adoptada por Carolina Silva: "No es posible que una alcaldesa se mantenga en una línea absolutamente fuera del rango de lo que Contraloría señala", dijo.

Ver más

Grupo de consejeros regionales se refirió al requerimiento de invalidación por parte de la Contraloría y a la desafiante respuesta dada por el municipio.

Ver más

Municipalidad expresó su determinación de no invalidar la licitación de obras en calle Beauchef, aun cuando el ente contralor constató que el presupuesto excedía notoriamente el monto inicial.

Ver más

Empresa ofertó una inversión que sobrepasaba en 644 millones de pesos a la propuesta inicial.

Ver más

El municipio fue investigado por dos auditorías externas y Contraloría. Ahora se encuentra en un proceso en la Fiscalía de Valdivia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel