Actualidad
Por Mario Guarda , 16 de mayo de 2023 | 17:07

Protesta contra peaje en San José: “La comuna se opone a esa medida santiaguina”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Su rechazo a la propuesta de peajes manifestó la comunidad de Mariquina. Crédito: Cedida.
Compartir

Alcalde Rolando Mitre cuestionó que el peaje de Lanco se traslade a su comuna.

En horas de la mañana de este martes 16 de mayo, se desarrolló una manifestación en protesta por el anuncio realizado por el MOP, de la futura instalación de peajes bajo el sistema de pórticos, lo que afecta a la comuna de San José de la Mariquina. 

La actividad se realizó en el sector Pon Pon, aledaña a la Ruta 5 Sur, en oposición a la propuesta que se enmarca en la denominada Renovación Concesión Ruta 5 tramo Gorbea-Río Bueno.   

En el lugar estuvo presente el alcalde de la comuna de Mariquina, Rolando Mitre, quien explicó a Diario San José que la Dirección General de Concesiones del MOP pretende trasladar el actual peaje que actualmente se encuentra en el km 776 en Lanco, e instalar un pórtico en Mariquina. 

“La comuna ha manifestado que eso no debe ocurrir, nosotros estamos y la comunidad en general está oponiéndose tenazmente a esa medida santiaguina que ha venido a imperar acá al sector, nosotros no queremos que la comuna sea dividida”, dijo el alcalde. 

Siguiendo en la misma línea, el jefe comunal agregó que el peaje debiera estar ubicado en el territorio de La Araucanía y no en San José de la Mariquina, cuestionando que el peaje de Lanco se traslade a su comuna.

“Consideramos que es una mala medida que un problema que tenga una comuna lo estén trasladando a otra comuna”. Asimismo, el alcalde dijo que, en conversaciones con el MOP, dicha entidad ha manifestado que considerará lo que la comunidad plantea. 

Por su parte, Pamela Carrasco, presidenta de la Comunidad Indígena Kümey Che, de Pon Pon, indicó sus razones para protestar. 

“Esta manifestación está hecha porque no nos están escuchando, estamos en contra del peaje, en contra de la división, no queremos que se divida Pon Pon”, señaló. 

“Esta es la primera intervención que tenemos, y veamos qué respuesta tenemos de este Gobierno”, añadió. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel