Actualidad
Por Eva Rocha , 7 de abril de 2023 | 13:35

Prohíben venta de alimentos importados en mall chinos de Valdivia, Paillaco, La Unión y Río Bueno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La sección de Inocuidad de Alimentos realizó la inspección. Crédito: Cedida.
Compartir

En total son nueve las tiendas que incumplen el reglamento sanitario de alimentos.

Los fiscalizadores de la sección de Inocuidad de Alimentos de la Seremi de Salud recorrieron once establecimientos en la región, constatando en nueve de ellos, incumplimiento en la rotulación indicada en el Reglamento Sanitario de los Alimentos para productos importados.

Con el objetivo de resguardar la salud de las personas durante Semana Santa y la Pascua, es que los fiscalizadores de la autoridad sanitaria se han desplegado por distintos puntos de la región con el fin de verificar el cumplimiento del reglamento sanitario de los alimentos, específicamente, de productos importados.

Por esta razón, profesionales de la Sección de Inocuidad de Alimentos de la Seremi de Salud han recorrido los malls chinos en la región. En total, se han fiscalizado 11 establecimientos en las comunas de La Unión (2), Río Bueno (1), Paillaco (1) y Valdivia (7). 

Del total de recintos, cinco no contaban con resolución sanitaria como expendio de alimentos y en nueve de ellos se retuvo los productos prohibiendo la venta de éstos.

“La retención transitoria de alimentos es para que el local instale la rotulación en español y todos los datos obligatorios que establece la legislación chilena, a los malls donde se les retuvo los productos”, aseguró la encargada de la sección de Inocuidad de Alimentos, Mónica Jaramillo.

“Tienen un plazo de 30 días desde la notificación para regularizar los rotulados, en caso de no cumplir con aquello, se procederá a desnaturalizar, destruir y eliminar dichos productos”, explicó Jaramillo.

Por su parte, la seremi de Salud regional, Cristina Ojeda, recalcó que los fiscalizadores en estos días intensifican las vigilancias a la venta de alimentos en locales de expendio, ya sea en pescaderías, mariscaderías, chocolaterías y otros establecimientos, entre ellos los malls chinos.

“Cada vez, vemos que ofrecen mayor cantidad de productos, queremos que las personas sepan lo están consumiendo y que este consumo sea seguro y para ello, es este trabajo”, afirmó la autoridad sanitaria.

Ojeda aseguró que la ley 20.606 establece la declaración de nutrientes críticos, que son los sellos de advertencia ALTOS EN que vemos en los envases según información nutricional, también deben contar con antecedentes del importador y todos los aspectos obligatorios de la rotulación en alimentos envasados.

“Al no tener estos datos fundamentales, es que se retienen los productos y se procede a iniciar sumarios sanitarios al establecimiento, como se hizo en estos casos, locales chinos, donde se retuvieron los productos que están sumariados”, señaló la seremi.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel