Actualidad
Por Carla Ilabaca , 8 de febrero de 2023 | 17:35

Levantemos Valdivia: "Deben hacerse más actividades en verano"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Más seguridad y actividades en verano es lo que piden los dirigentes (Crédito: Municipalidad de Valdivia)
Compartir

De acuerdo a lo que indicó el dirigente valdiviano, hace falta que se desarrollen más actividades que atraigan al turista a visitar la región.

Como abandonados define Carlos López Sandoval, presidente de la Asociación Gremial Levantemos Valdivia la situación que viven los locatarios del centro de la capital regional durante este verano 2023.

“Sin perjuicio de los efectos de la crisis a todo nivel, tanto nacional como internacional, el trabajo de las autoridades locales es por decirlo menos, deficiente”, dijo a Diario de Valdivia.

De acuerdo a lo que indicó el dirigente valdiviano, hace falta que se desarrollen más actividades que atraigan al turista a visitar la región. “En años anteriores, la calle Esmeralda se convertía en un boulevard, con música y shows. Actividades como esa, impulsan, ayudan y apoyan el desarrollo del comercio local”, afirmó.

“Yo soy nacido y criado aquí y también el sector del helipuerto se transformaba en el centro de las actividades del verano. Voleibol duplas, y para que decir, era el escenario más importante para ver eventos con grandes artistas”, afirmó López.

Para el presidente de la asociación gremial, el hecho de la eliminación del certamen de belleza Reina de Los Ríos y su participación en el corso fluvial, hace que las personas estén menos motivados a visitar Valdivia. 

“Este concurso representaba a la verdadera mujer valdiviana como luchadora, trabajadora”, aseguró.

“La Noche Valdiviana y el corso fluvial es algo que también atraía a los visitantes. Llegaban entre 150 a 500 mil personas a ver a la reina encabezando el evento y que ahora no va a suceder. Tampoco los fuegos artificiales. O sea nada”, agregó López.

“Todo es más caro”

El dirigente confirmó que visitar Valdivia es caro, “ahora vas al supermercado y todo subió. Los locatarios pagamos mes a mes el arriendo en UF, además de sueldos e imposiciones y hay que sumarle que tenemos que pagar el dividendo que también es en UF. Terrible situación”, explicó.

“Claro que los precios suben, pero es porque que tenemos una inflación altísima, subió el sueldo mínimo y los insumos, o sea, claro que estará más caro, pero nosotros somos como todo el mundo, lo que cambia, es que tenemos un local”, afirmó el emprendedor.

Además de todo, para López el temor por lo que se viene es algo que se palpa en el ambiente. "Se viene un invierno terrible. Nosotros subsistimos con lo que ganamos en el verano. Hemos tratado de conversar con la alcaldesa y no nos responde. Estamos solos” dijo.

El presidente de la asociación gremial dijo que no tiene que ver con algo politico o partidista, sino de estar abiertos a escuchar las opiniones de todos, porque sino, no hay desarrollo.

“El alcalde o alcaldesa que salga a nosotros nos conviene que le vaya bien, pero actualmente, si uno de nosotros se queja frente a la autoridad, es malo y malagradecido”, aseguró.

López también afirmó que “los pequeños  y medianos empresarios damos empleo, apoyamos al desarrollo de la comunidad. No tenemos Isapre, menos Fonasa, si nos enfermamos, tenemos que pagar particular y nadie nos reembolsa. Estamos a la deriva”.

El dirigente confirmó que el número de socios ha disminuido en forma considerable. “Cuando comenzamos como Levantemos Valdivia éramos 200 locatarios, luego de la pandemia quedamos 80 y ahora somos 40. Hemos visto cómo en el centro hay cada vez menos emprendedores”, indicó. 

Finalmente, López concluyó que “debieron hacerse cosas desde septiembre 2022 para palear lo que está sucediendo ahora. Y que las personas entiendan nuestra situación también”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel