Actualidad
Por Victoria Gatica , 27 de noviembre de 2022 | 15:12

Revés para el Gobierno: suspenden norma restrictiva de parcelas de agrado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La acción legal fue presentada por la asociación gremial que reúne a parceleros. Créditos: Archivo.
Compartir

Chile Rural A.G ingresó en octubre la demanda de nulidad de derecho público contra el Fisco por esta medida.

Un revés tuvo el gobierno, luego de que el 7° Juzgado Civil de Santiago concediera una medida precautoria de suspensión temporal de los instructivos que disponían instrucciones y criterios bajo los cuales distintos órganos del Estado debían revisar -y eventualmente rechazar- solicitudes de certificación de subdivisión de predios rústicos en el marco del decreto Ley 3.516.

Dicha fue promovida por Chile Rural A.G. -asociación gremial que reúne a los parceleros- en el contexto de una acción de nulidad de derecho público interpuesta por la asociación a través de su asesor legal Felipe Riesco.

Desde Chile Rural, precisaron que la solicitud se funda en que los actos administrativos reclamados mediante la demanda de nulidad son irremediablemente nulos, en razón de haber sido dictados por órganos que carecen de competencias para ello.

Lo anterior, debido a que las respectivas atribuciones, son exclusivamente en el Poder Legislativo, único órgano del Estado habilitado para conferir potestades -como las que se ha pretendido entregar al Servicio Agrícola y Ganadero- y para establecer nuevos requisitos y etapas en relación con un procedimiento administrativo de carácter reglado.

El escrito además sostiene que el SAG se ha arrogado facultades que la ley concede únicamente a los Juzgados de Policía Local (ya que solo dichos tribunales pueden juzgar si una subdivisión implica o no una infracción de ley), vulnerando de modo abierto y flagrante la separación de poderes del Estado y, de paso, afectado los derechos constitucionales.

“Acto arbitrario”

El asesor legal de Chile Rural, Felipe Riesco, explica que la cautelar se inserta en la acción de nulidad de derecho público presentada el 21 de octubre de 2022.

"Que tiene por objeto lograr la nulidad de ambos actos administrativos, que instruyeron sobre la suspensión o rechazo de proyectos de certificación de subdivisión de predios rústicos en el marco del decreto ley 3.516; conflicto en el que se ha vuelto inmerso el gobierno desde julio pasado; y ya fue notificada al Consejo de Defensa del Estado y al SAG, quienes deben contestar la demanda".

Por su parte, el presidente de Chile Rural A.G., Tomás Prado, sostuvo que la medida cautelar constituye un avance en el restablecimiento del estado de derecho.

"Y también va en línea de las aspiraciones de miles de chilenos que buscan vivir en zonas rurales y que después de esta medida se vieron terriblemente afectados. Esperemos que el gobierno cumpla a cabalidad y de forma inmediata este dictamen", explicó.

Para Chile Rural, este dictamen confirma la arbitrariedad del acto administrativo del Ministerio de Agricultura y refuerza el compromiso gremial para impulsar medidas y elevar la discusión de mejoras a través de los organismos pertinentes y legislativos.

Desde el gremio aseguraron que el servicio seguiría aplicando los ordinarios N° 475 y 637, pese a que sus efectos se encuentran suspendidos por la medida precautoria decretada

Ver más

La agrupación gremial fichó al ex fiscal Carlos Gajardo, como asesor jurídico para realizar dicha presentación sobre subdivisión de predios rústicos.

Ver más

Cuarentenas y covid-19 fue la mezcla que impulsó a muchos a salir de Santiago y optar por una vida lejos de la capital. Cambios de vida, choques culturales, aumento de población y nuevas preferencias electorales parecieran ser los efectos más inmediatos en el sur de Chile.

Ver más

Presidente de la CChC Valdivia apunta a que faltan normas claras y considera que la "parcela es bastante democrática", mientras que un abogado inmobiliario proyecta que se podría acabar el negocio. En tanto, un empresario del rubro reclama que se trata de una "medida extrema".

Ver más

El objetivo es preservar el suelo rural para fines agrícolas y evitar los efectos de un desarrollo inmobiliario al margen de la planificación territorial. Revisa qué cambios se realizarán a la normativa.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel