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Por Javier Mardones , 25 de octubre de 2022 | 12:41

Valdivianos alertan disparos y fuegos artificiales usando app telefónica

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La aplicación es una herramienta para brindar más seguridad a los vecinos. Créditos: Grupo Diario Sur/Sosafe.
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La noche de este lunes se volvió a registrar una serie de denuncias por disparos y fuegos artificiales en la capital regional.

Es común oír que hay existen aplicaciones para todo: citas, hacer deporte, ordenar comida y ahora también para fortalecer la sensación de seguridad ciudadana.

Sosafe es una aplicación que está creciendo de manera vertiginosa en Valdivia, y que avisa automáticamente a una central sobre la situación en particular, la cual es derivada a los servicios pertinentes para el apoyo inmediato. 

Esto cobra especial relevancia ante hechos como los de este lunes en la noche, con múltiples denuncias a través de la app por ruidos de disparos y “fuegos artificiales” en las cercanías de la población Menzel.

Municipalidad promueve Sosafe

Desde la Municipalidad de Valdivia han sido enfáticos en apoyar y promover el uso de esta aplicación.

“La aplicación Sosafe es una tremenda herramienta con la que contamos en el Departamento de Seguridad Ciudadana, la que durante esta administración se ha potenciado con una serie de charlas de capacitación realizadas en diferentes sectores de la comuna, para que los vecinos y vecinas de Valdivia puedan utilizarla”, asegura Pedro Rocha, Jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana. 

Desde el municipio indican que ha habido un incremento sostenido de personas que han bajado la aplicación, la cual es totalmente gratuita. 

Si en 2020 hubo sólo 1.652 usuarios, en 2021 este número aumentó a 4.809, mientras que este año a los 14 mil 604 usuarios. 

“ Sin duda, una herramienta de gran ayuda y que la ciudadanía ha sabido utilizar, y que además a nosotros nos sirve como una de las fuentes de información para dirigir nuestros patrullajes, ya que genera un reporte de hotspots, lo que se suma al STOP de Carabineros, y las solicitudes que atienden nuestros patrulleros cuando se entrevistan con vecinos y vecinas de la comuna”, agrega Rocha. 

Descontento en redes sociales

No obstante, usuarios de Twitter denunciaron este lunes que, a pesar de reportar estos hechos, no hubo acciones de vigilancia que detengan estos recurrentes episodios. 

Por su parte, desde el área de Carabineros de Chile declararo a Diario de Valdivia no estar vinculado a esta aplicación.

“Las denuncias se reciben en el nivel 133, cuadrante y de manera presencial”, señalaron desde la institución. 

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