Actualidad
Por Roberto Cadagán , 20 de agosto de 2022 | 12:10

Restaurante del Liceo Técnico Valdivia: experiencia gourmet al alcance de todos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El equipo del área de Gastronomía prepara sus mejores platos para el servicio en el restaurante del Liceo Técnico de Valdivia. Crédito: Grupo Diario Sur.
Compartir

El tradicional establecimiento educacional lleva adelante una inédita experiencia en su propio establecimiento gastronómico. Los estudiantes aprenden en terreno los desafíos que enfrentarán en su futuro laboral.

Menú de tres tiempos de cocina internacional, esa es la propuesta de un día cualquiera en el restaurante del Liceo Técnico de Valdivia.

Entrada: crema de zapallo con crutones almendrados. Plato principal: merluza en salsa de alcaparras con puré verde. Postre: panacotta de vainilla con salsa de guindas ácidas.

También se puede optar por otra opción. Entrada: crumble de champiñones. Plato principal: chuleta de cerdo a la mostaza con choclo a la crema. Postre: mix de trufas.

Un menú gourmet por 4 mil 630 pesos.

Comida internacional preparada y servida por estudiantes de tercer y cuarto año de las especialidades de Gastronomía y Servicios de Hotelería del tradicional recinto estudiantil valdiviano ubicado en Avenida Picarte.

La instrucción personalizada rinde frutos. Crédito: Grupo DiarioSur.

Generaciones de jóvenes de Valdivia y la región, han aprendido en las aulas de este recinto educacional que los preparó para enfrentar de la mejor manera el mundo laboral.

Este restaurante se trata esta de una experiencia única en la ciudad, donde los alumnos adquieren la experiencia que será clave en su desarrollo profesional futuro. 

La idea es que los alumnos puedan aprender haciendo. 

El recinto se proyectó en 2007 y fue el primero de su tipo en la educación municipal valdiviana. Comenzó con una marcha blanca y posteriormente, entró en funcionamiento para toda la comunidad.

Sus dependencias de 166 metros cuadrados, con un comedor para 100 personas, fueron financiadas por el Fondo de la Educación Pública con un monto cercano a los 90 millones de pesos y son de primer nivel para un desarrollo adecuado del aprendizaje mediante la práctica.

Producto de la pandemia de covid-19 permaneció cerrado, pero desde septiembre del año pasado retomó su actividad presencial con más entusiasmo que nunca.

Aprender haciendo, es el objetivo de la educación dual en el Liceo Técnico de Valdivia. Crédito: Grupo DiarioSur.

Actualmente la educación de las especialidades de Gastronomía y Servicios Hoteleros es dual, es decir, una semana los estudiantes reciben los conocimientos en el aula y a la semana siguiente, los aplican de inmediato en el local.

El restaurante atiende al público valdiviano de lunes a jueves de 13:00 a 14:30, previa reserva (al número 63-2247716), debido al aforo limitado que tiene para cumplir con todas las disposiciones de la autoridad sanitaria. El viernes los estudiantes hacen un balance de lo aprendido durante la semana y sacan sus conclusiones.

Una propuesta distinta

El encargado y profesor de Hotelería es César Medina Catalán. El se encarga de entregar los lineamientos a los estudiantes sobre todo lo relacionado con brindar un buen servicio. En ese aspecto se consideran la disposición de cubiertos, copas y platos, entre otros.

César Medina imparte sus conocimientos en el área de Servicios de Hotelería. Crédito: Grupo Diario Sur. 

Medina comenta la experiencia del restaurante. “Para nosotros es una sala de clases donde los estudiantes preparan todo. Les damos la guía, las indicaciones para que los jóvenes procedan a elaborar los platos y hacer el servicio”, dice.

“Aplicamos las metodologías de trabajo de los hoteles de primer nivel. Todos los detalles y elementos para una buena atención al público. Queremos entregar una experiencia distinta y hemos tenido la mejor recepción de quienes han venido al restaurante”, asegura.

-¿Cómo es la labor con los jóvenes?

“Aprenden desde el inicio. Los chicos deben conocer los productos naturales. No se les entrega un filete de pescado, sino que un pescado entero, de modo que aprendan a filetearlo, conocer sus características y para qué preparaciones sirven. Lo mismo con futas y verduras. Durante los cuatro semestres del año académico van rotando por diversas temáticas. Es un trabajo en equipo.

Estos alumnos de cuarto medio ya tienen conocimientos de cómo es el manejo con las personas. Ya tuvieron un periodo de práctica en hoteles. Al principio les cuesta un poco, pero luego aprenden a manejarse. Y para eso sirve este restaurante. Les ayuda en su personalidad y se crean una imagen de lo que tendrán que enfrentar en su futuro laboral”.

- ¿En qué grado les ha afectado la pandemia?

“Fuerte. Nos costó que las empresas y hoteles con los que trabajamos recibieran a los jóvenes. Buscamos opciones y recibimos buenas respuestas de la Cervecería Kunstmann, el hotel Villa del Río, hotel Puerta del Sur, entre otros”.

- ¿Cómo será el trabajo en esta segunda parte del año?

“Retomaremos la venta de productos a todo público. Por ejemplo, para septiembre tendremos hojarascas y para Navidad galletas, entre otras cosas. Todo preparado por los alumnos y alumnas. Se pueden contactar por teléfono”.

Cocina internacional

Al igual que César Medina, el profesor y chef instructor del área de Gastronomía, Alejandro Norambuena, comenta que los conocimientos que reciben los jóvenes son de la cocina internacional de alto nivel.

“Trabajamos en equipo con Susana Ortega y Gloria López en el área de preparación de los menús. Los estudiantes desarrollan las técnicas de preparación y de trabajo culinario. Aprenden de todo, a preparar carnes, postres, pescados y pan", asegura.

Chef Alejando Norambuena junto al alumno Matías Rodríguez. Crédito: Grupo Diario Sur.

“Aprendemos las bases de la comida mediterránea y también la chilena. Elaboramos todo tipo de productos a pedido, de modo que los jóvenes conozcan en la práctica cómo se desarrolla este trabajo”, agrega.

Experiencias juveniles

“Para mí ha sido una muy buena experiencia aprender en el liceo y aquí en el restaurante”, cuenta Baltazar Henríquez, de 18 años.

Baltazar Henríquez. Crédito: Grupo DiarioSur.

“Llegué a tercero medio de Hotelería. Al principio los días fueron complicados, me equivocaba, pero gracias al profesor fui aprendiendo. Me gusta compartir y aprender con los compañeros, cómo colocar las copas en la mesa”, detalla.

Todos los días Fernanda Blanco se levanta a las seis de la mañana para viajar desde Paillaco a estudiar al Liceo Técnico de Valdivia. Lo hace con entusiasmo porque se considera aceptada por sus compañeros y compañeras.

Ella es sorda y gracias al apoyo de la intérprete en lenguaje de señas, Carolina Vera, ha logrado adaptarse al aprendizaje. Además, sus profesores y compañeros crearon un sistema con el cual comunicarse.

“Me interesa ir avanzando en la especialidad de Hotelería. Ojalá que la gente pueda aprender y se vaya acostumbrado al lenguaje de señas porque hay muchas personas sordas. Falta empatía, que no haya discriminación en los restaurantes”, dice.

Carolina Vera y Fernanda Blanco. Crédito: Grupo DiarioSur.

“Mi experiencia aquí ha sido positiva. Lo pasamos bien. Nos reímos. Vamos avanzando. Hay que tratar de que haya más inclusión en la sociedad. Mi objetivo es poder comunicarme y avanzar en este ambiente, abrir espacios”, enfatiza.

Matías Rodríguez cuenta a Grupo DiarioSur que su especialidad son las preparaciones salteadas. Por eso Gastronomía apareció en su camino. “Me gusta lo que se enseña. Lo bueno es que uno aprende algo y de inmediato lo pone en práctica. Es más didáctico, porque escribir las cosas es fácil, pero la experiencia es distinta”, señala.

“Quiero trabajar para tener una buena base de experiencia. Quizás a futuro tener algo propio”, recalcó con su entusiasmo juvenil.

Contactos

El restaurante del Liceo Técnico de Valdivia se ubica en calle Errázuriz 2301, a un costado del recinto educacional. Funciona de lunes a jueves de 13.00 a 14,30 horas. Almuerzo gourmet con reservación al fono 63 2247716.

Además, puedes contactarte a través de sus redes sociales. Instagram: restauranteescuelaLTV 

 

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel