Actualidad
Por Soledad Ojeda , 3 de mayo de 2022 | 06:21

Presentaron campaña de sensibilización del cáncer "Mujer Ahora Tú"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Encuentro se efectuó en sede social de la junta de vecinos Petrohué de Valdivia.
Compartir

Corporación Sumemos Salud organizó actividad que contó con apoyo de profesionales del sector salud y de la Universidad Austral de Chile.

“Mujer Ahora Tú”, cuídate, chequéate, quiérete. Bajo este mensaje la Corporación Sumemos Salud efectuó el lanzamiento del calendario que busca promover el autocuidado y contribuir en la sensibilización sobre los cánceres de mama y cérvico uterino.

Profesionales del sector salud expusieron durante el encuentro.

  En la actividad, realizada en la sede social de la Junta de Vecinos N°20 Petrohué del sector Corvi de Valdivia, participaron las destacadas profesionales Dra. Pamela Ehrenfeld, quien es investigadora de la Universidad Austral de Chile; Susan Toro, profesional encargada del programa de cáncer de la Seremi de Salud; Mabel Ríos, matrona encargada del programa de patología mamaria del Hospital Base de Valdivia; Vanessa Vergara, matrona de la unidad de patología cervical del recinto asistencial y la  Dra. Tabina Manque de Sumemos Salud.

  Sobre la actividad, la presidenta de la Corporación Sumemos Salud, Soledad Ojeda, resaltó que “queremos llevar este mensaje del autocuidado a toda la región y hemos comenzado en una sede social porque simboliza justamente lo que se requiere, llegar a la gente, estar en la comunidad, insistir una y otra vez en forma directa con el mensaje de la prevención que hoy más que nunca es muy necesario. Pasaron dos años de la pandemia y ya es momento de retomar los controles de salud, ir al consultorio, chequearnos, acostumbrarnos a hacernos el autoexamen y conocer nuestro cuerpo  porque sólo de esta forma se puede detectar a tiempo estos dos tipos de cáncer y hay que sensibilizar todo el año, no sólo en octubre”.

      Para Gabriela Barrientos, directora de Sumemos Salud, “es urgente motivar e incentivar la toma de exámenes preventivos y esperamos poder continuar con este mensaje, para lo cual sin duda requerimos también de todo el apoyo. En este sentido, agradecemos la disposición de quienes nos colaboran, como las y los profesionales expositores que en cada una de nuestras actividades destinan su tiempo para contribuir a reforzar la prevención, el autocuidado y diagnóstico oportuno”.

 En tanto, la presidenta de la junta de vecinos Petrohué, Patricia Díaz - quien dio la bienvenida al encuentro - agradeció que  “estén en nuestra sede promoviendo este mensaje y se realice este trabajo comunitario, pensando en el cuidado de la salud de las mujeres”.

Asistentes agradecieron la instancia educativa.

  También participaron las presidentas de las juntas de vecinos Angachilla y Los Alcaldes, Ana María Abrigo y Yolanda Cárdenas, respectivamente, quienes valoraron la iniciativa de llevar el mensaje a los diversos sectores y promover el autocuidado a través de la entrega de los calendarios. Igualmente asistió la presidenta de la Mesa Regional de Mujeres Rurales, Glenda Lovera, quien también valoró esta campaña.

  Hasta la sede también llegaron autoridades como el diputado Dr Patricio Rosas, la consejera regional Ximena Castillo, la concejala Vicky Carrasco y el director del Servicio de Salud Dr. Juan Carlos Bertoglio, además de la Directora de Desarrollo de la Universidad San Sebastián, Anita Cayul . Todos en su conjunto destacaron la labor educativa y el trabajo colaborativo que realizan las diversas instancias para difundir y concientizar a la comunidad sobre el cáncer. 

Jóvenes del proyecto Canobe también llegaron hasta la sede social.

   En la actividad, también participó el equipo del proyecto Canobe, integrado por jóvenes del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia, quienes desarrollan un programa de prevención del cáncer para adolescentes de la región y asistieron con sus profesoras guías  Franscisca San Martín y la investigadora de la Facultad de Medicina UACH, la Dra. Francisca Pavicic.

CALENDARIO

      A través del calendario “Mujer Ahora Tú”, según explicó la Dra. Tabina Manque, se busca llevar un registro de fechas como los días de menstruación, de autoexamen de mama, del control del PAP y la mamografía.  Además incluye los signos de alerta ante cualquier cambio de la mama y que deben ser motivo de consulta inmediata. 

  Para lograr concretar esta propuesta, se contó con el apoyo del Laboratorio Clínico Centro Médico Valdivia, además de Roche Chile, Rotary Calle Calle y la Universidad Austral de Chile junto a través del proyecto Fondecyt 1201635 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

El calendario busca fomentar el autocuidado.

  “Agradecemos a cada instancia que nos apoya y que nos ha colaborado en estos dos años de existencia de nuestra corporación. Nosotros hemos estado efectuando un trabajo colaborativo con todos los sectores, tanto público como privado, academia, comunidad, tal como lo establecen los principios de la Ley del Cáncer, normativa bajo la cual está reconocida nuestra organización. Aquí no existen sesgos de ningún tipo y sólo queremos contribuir desde la sociedad civil en este desafío de la prevención, educación y sensibilización del cáncer porque sabemos, por experiencia propia, el impacto en el paciente, en las familias, en la sociedad”, remarcó la presidenta Soledad Ojeda.

COLABORACIÓN

Dra. Pamela Ehrenfeld, investigadora de la UACh.

   La Dra Pamela Ehrenfled, junto con valorar la gestión de la corporación, se refirió al trabajo conjunto que “va en miras de sumar a distintos actores relevantes de distintas universidades, la seremía, para avanzar en un trabajo colaborativo, formando redes para enfrentar esta problemática en nuestra región”.

 Igualmente, resaltó que el sobrepeso y la obesidad representan el 30% de factor de riesgo de desarrollar un cáncer y nos preocupa porque en Chile tenemos una alta tasa de sedentarismo que con la pandemia aumentó más y estamos preocupados por el impacto que también tendrá en nuestros niños y jóvenes”.

  En tanto la encargada del programa de cáncer de la seremi de Salud, Susan Toro, junto con valorar el trabajo intersectorial con la sociedad civil,  remarcó  que “el cáncer es un problema de salud pública para nuestro país y por eso el Ministerio de Salud enfatiza principalmente la prevención de todos los tipos de cáncer y sobre todo, prevención del cáncer  cérvico uterino y de mama a través de la alimentación saludable, la actividad física y en el caso del cérvico uterino, de una actividad sexual protegida y segura”. 

CÁNCER

 De acuerdo a Globocan, plataforma del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer  que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el año 2020 en Chile se notificaron 54.227 nuevos casos de cáncer. De éstos, 5.331 correspondieron a cáncer de mama y 1.503 a cáncer cérvico uterino.

 Para la detección de estos dos tipos de cánceres, existen en el sistema de salud acceso para exámenes de detección precoz, lo que permite acceder a tratamientos curativos cuando son pesquisados en etapas tempranas.

Entre éstos, se encuentra el Papanicolau (PAP) que puede detectar lesiones cancerosas o precancerosas en el cuello del útero. Es un examen simple que se puede solicitar a partir de los 25 años en los centros de salud o Isapre ya que está incluido dentro de los exámenes preventivos. Las mujeres con PAP alterado son casos AUGE y serán derivadas a un médico especialista.

 Además de la mamografía, que es un examen radiológico que puede detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales. Toda mujer entre 50  y 59 años de edad tiene derecho a una mamografía gratis cada 3 años para detectar esta enfermedad y en caso de sospecha ingresan al AUGE.

  Para realizarse estos exámenes, la Ley 20.769 otorga el derecho a medio día laboral al año para que mujeres mayores de 40 años puedan realizarse exámenes que ayudan a prevenir y/o detectar a tiempo estos tipos de cáncer.

 

La actividad es organizada por la Corporación Sumemos Salud. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Actividad es organizada por la Corporación Sumemos Salud y se efectuará este viernes 3 de junio en el Club de La Unión de Valdivia

Ver más

Campaña buscar promover el autocuidado en las mujeres para la detección del cáncer. Más detalles en la nota.

Ver más

*La actividad dirigida a equipos de Atención Primaria de Salud congregó a experta de la OPS-OMS y a destacados profesionales de la región

Ver más

Dr. Hernán Letelier, Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica, destacó también la necesidad de seguir consolidando los centros de alta complejidad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel