Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 8 de noviembre de 2021

GORE financia programa que permitirá mitigar efectos biopsicosociales de la pandemia

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Compartir

La iniciativa será ejecutada por la Corporación ProMujer Chile, y beneficiará a adultos mayores, mujeres, niños, niñas y adolescentes de la región.

En dependencias de la Casa Prochelle II, el Gobernador Regional Luis Cuvertino, junto a la Consejera Regional y presidenta de la comisión de Mujer y Equidad de Género, Catalina Hott, acompañados por la directora ejecutiva de corporación Promujer Chile, María soledad Montoya, dieron a conocer detalles del programa de actividades que considera el primer Plan de Mitigación de los Principales Efectos Biopsicosociales de la Pandemia en Los Ríos.

La iniciativa, con enfoque de género, es financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, por un monto de $20 millones, y tiene por finalidad mitigar los principales efectos y/o consecuencias que ha dejado la Pandemia en la población regional, mitigando la profundización de la crisis sanitaria.

En este contexto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, manifestó que, “esperamos que este programa sea exitoso; ha sido una iniciativa trabajada por la Comisión de la Mujer y Equidad de Género de nuestro Consejo Regional, por lo que nos parece muy necesaria.  Necesitamos que cumpla los objetivos que se ha planteado porque estamos hablando miles de familias afectadas por la pandemia, entonces estamos apuntando a generar un acompañamiento a los sectores más vulnerables de nuestra región. Esperamos que este plan de mitigación llegue a tiempo y sus resultados sirvan como insumo para mejorar las políticas públicas asociadas a esta importante problemática”.

En la misma línea, la Consejera Regional Catalina Hott, explicó que, “estamos muy contentos de haber aprobado este importante proyecto que va a ir en beneficio de nuestras mujeres, de nuestros adultos mayores, de nuestras niñas, niños y jóvenes. Es un proyecto integral, que se implementará a través de talleres, conversatorios y también en un trabajo personalizado con las personas pesquisadas, en cada uno de los encuentros programados. Para nosotros es importante preocuparnos de la salud mental de nuestra ciudadanía”.

La directora ejecutiva de Promujer Chile, María soledad Montoya, agradeció el apoyo presentado a la iniciativa y detalló que, “la pandemia nos obligó a encerrarnos en nuestras casas, generando estrés, depresión y muchas otras patologías provocadas por el encierro, por lo tanto, tenemos que hacernos cargo de la salud mental de nuestra población. Nuestro enfoque de género responde al aumento exponencial de denuncias de violencia hacia la mujer. No podemos seguir dejando a nuestras mujeres solas”. 

El programa considera iniciativas integrales con perspectiva de género y de carácter biopsicosocial, que serán implementadas a través de actividades relacionadas con salud mental, sensibilización y prevención de violencia hacia la mujer y acciones de promoción y prevención de la salud.

LINEAS DE ACCIÓN

Promover factores protectores de salud mental en las mujeres pertenecientes a organizaciones sociales comunitarias de la Región de los Ríos.

Generar conversatorios virtuales y presenciales que permitan observar los patrones de violencia de género en la cotidianeidad, con el fin de orientar y concientizar a la población juvenil de la Región de Los Ríos, trabajando con los jóvenes pertenecientes a los Centros de Jóvenes de las comunas de La Unión y de Valdivia.

Realizar operativos en terreno, con visitas y atenciones en los propios domicilios de las personas mayores beneficiarias del proyecto, generando un acompañamiento interdisciplinario, a través de diferentes prestaciones (tanto del área médica, como social) que se han visto disminuidas o postergadas por el contexto de Pandemia, en la comuna de Valdivia.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Marta Rimoldi, la cerebro detrás de las inolvidables discotecas de Bariloche
28 de noviembre de 2021

[www.diariobinacional.cl] Empresaria explica a Diario Binacional las claves del éxito de By Pass, Cerebro, Roket y Genux, centros neurálgicos de la diversión de la sureña ciudad argentina y también destino obligado para miles de chilenos.

Falleció Edolia Barriga Liguzatt (Q.E.P.D)
28 de noviembre de 2021

Comunica Funeraria Ojeda

Alarma por incendio en Lago Ranco
28 de noviembre de 2021

[AHORA] Unidades de emergencia concurren al lugar

Senado insta a recoger recomendaciones para mejorar mercado del gas
28 de noviembre de 2021

Te contamos cuánto debiese disminuir el precio del gas licuado si el presidente de la República acoge las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel