Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 12 de octubre de 2021

Analizan presencia de carteles de droga en Chile

Compartir

En sesión especial, las y los parlamentarios revisaron los alcances de un estudio que da cuenta de la proliferación de organizaciones criminales de alta peligrosidad.

Analizar la grave situación que reveló el Ministerio Público, el pasado miércoles 8 de septiembre, en el sexto Observatorio del Narcotráfico en Chile, correspondiente al período 2020-2021, fue el objeto de la sesión especial desarrollada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la oportunidad, se revisaron los datos entregados por la Fiscalía Nacional. Dicho documento advirtió sobre una nueva amenaza que enfrenta el país: la presencia de organizaciones criminales internacionales de alta peligrosidad.

El citado estudio reveló que carteles, como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, han intentado entrar en Chile a través de tráficos de droga frustrados en el Puerto de San Antonio, con más de 6 toneladas de marihuana mexicana.

El informe también da cuenta de un “sistema de dominación” en las cárceles chilenas. Esta estaría dirigido por organizaciones de narcotraficantes dentro de los centros penitenciarios que provoca un alza en los homicidios al interior de estos recintos de un 75%, en los últimos cuatro años.

En el tiempo previo al debate intervino el diputado DC Matías Walker. Planteó la preocupación de los alcaldes del Choapa, dado el ataque sufrido por personal de la PDI en Los Vilos, por parte de soldados narcos.

El parlamentario defendió, además, el proyecto de autocultivo, iniciativa que le quita campo de acción al narcotráfico. “Espero que podamos retomar esa discusión”, señaló.

Visión del Ejecutivo

En representación del Gobierno hizo uso de la palabra el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Este señaló que el Ejecutivo ve con preocupación este tema, no solo por el temor que produce en las poblaciones, sino porque “el narcotráfico es enemigo del Estado”.

En esa línea, reafirmó el compromiso de la autoridad, por cuanto este no es un tema menor. “Es un flagelo que corrompe a las familias, a los jóvenes y a la democracia”.

Delgado dijo que lo urgente es articular políticas para combatir al narcotráfico, desarrollar un trabajo multisectorial e incluir en este a las organizaciones civiles.

También participaron en el debate las y los diputados RD Maite Orsini; FRVS Jaime Mulet; RN Sebastián Torrealba y Leopoldo Pérez; PC Daniel Núñez; y los independientes Marcelo Díaz y Florcita Alarcón.

Resoluciones aprobadas

Al término de la sesión se aprobaron tres resoluciones, por intermedio de las cuales se solicita al Presidente de la República lo siguiente:

Implementar una estrategia multisectorial que permita combatir el narcotráfico y el crimen organizado en el país, creando una policía especializada que tenga características similares a la DEA norteamericana.

Estudiar medidas y reformas necesarias para mejorar las herramientas investigativas con las que cuenta el Ministerio Público y las fuerzas de orden y seguridad pública para cumplir con su mandato constitucional de investigar y perseguir los hechos constitutivos de tráfico de drogas.

Que se aclare la presencia de carteles internacionales de narcotráfico, así como su participación en la producción y distribución de drogas en el país. Asimismo, se solicita al Senado que agilice la tramitación del proyecto que mejora la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regulando el destino de los bienes incautados.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Proyecto de ley busca regular acceso a redes sociales para los menores de edad
15 de octubre de 2021

Niños y niñas menores a 13 años utilizan plataformas como Facebook, Instagram, TikTok o Snapchat, a pesar de las limitaciones de edad que dichas redes sociales imponen.

Investigan uso de más de mil vacunas Pfizer vencidas en Chiloé
15 de octubre de 2021

[www.diariochiloe.cl] Seremi de salud convocó con urgencia a departamentos de salud de algunos municipios de la región, especialmente del archipiélago.

Mineduc en Los Ríos celebró con sus funcionarios el Día del Profesor
15 de octubre de 2021

La actividad fue encabezada por el delegado presidencial regional César Asenjo y la seremi Bárbara Agüero, quienes felicitaron a cada uno de los maestros que se desempeñan en la Secretaría Regional y en el Departamento Provincial de Educación Valdivia.

Minvu amplió plazo para postular al Subsidio de Arriendo Regular
15 de octubre de 2021

Revisa los requisitos y último plazo para postular.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel