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Por Javier Mardones , 20 de agosto de 2019

SEC Los Ríos responde inquietudes sobre suministro energético a vecinos en Panguipulli y Río Bueno

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Durante las reuniones, la comunidad detalló sus comentarios y dudas sobre el uso de los energéticos y la calidad del suministro eléctrico que reciben.

Hasta las comunas de Panguipulli y Río Bueno se desplazó personal de la Dirección Regional Los Ríos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, para sostener reuniones con vecinos, instancias en las cuales plantearon sus consultas y reclamos relacionados al uso de los energéticos, como la electricidad y el gas, además del servicio que reciben en sus inmuebles.

En estas reuniones, que contaron con la participación de representantes de distintas juntas de vecinos, y agrupaciones de adultos mayores, también se detallaron los ámbitos de competencia de la SEC, los canales existentes para reportar toda situación que no se ajuste a la normativa vigente, y se entregaron una serie de consejos para minimizar eventuales situaciones de riesgo, al utilizar los energéticos y los artefactos que operan con ellos.

Humberto Rovegno, Director Regional de SEC Los Ríos, indicó que “este tipo de encuentros con la comunidad, nos facilitan conocer, en detalle, el servicio que realmente reciben los vecinos en sus casas y comercios locales. En paralelo, estas instancias les permiten a los vecinos interiorizarse sobre las normas que rigen la utilización de los energéticos y los mecanismos existentes para reclamar eventuales incumplimientos por parte de las empresas”.

En el marco de estos diálogos, vecinos de Melefquén, en Panguipulli, entregaron al personal de SEC Los Ríos antecedentes sobre cortes de suministro y presuntas variaciones de voltaje, por lo que se solicitará a la empresa SAESA la información disponible. En paralelo, se monitoreará la respuesta de la eléctrica luego que 111 familias de Pichirropulli (Paillaco), denunciaran que, tras un corte de luz ocurrido el pasado 9 de agosto, sus electrodomésticos sufrieran serios daños.

Rovegno, a raíz de estos casos, señaló que “tras el análisis de los datos entregados por la empresa, se determinarán las eventuales responsabilidades y sanciones, en caso de confirmarse la ocurrencia de estos hechos y el grado de responsabilidad de la compañía. La comunidad tiene derecho a un suministro eléctrico continuo y seguro, lo que, en caso de no ocurrir, debe ser reportado a la SEC, a través de los canales dispuestos para ello”.

Por último, desde SEC Los Ríos señalaron que, ante cualquier situación de eventual riesgo vinculado al uso de los energéticos, la comunidad puede reportarlo desde sus teléfonos celulares, ingresando a www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser realizadas en las oficinas presentes en la región, las municipalidades en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).

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