Actualidad
Autor: DiarioFutrono , 18 de julio de 2018

Contraloría detectó irregularidades en contrato municipal con parquímetros en Futrono

Compartir

[CONCEJAL FLÁNDEZ NO DESCARTA SOLICITAR DESTITUCIÓN DEL ALCALDE] Organismo cuestionó, entre otros temas, la firma por parte de los concejales de un contrato distinto aL aprobado por ellos

El cobro de estacionamientos en Futrono, proyecto que sólo se ejecutó durante dos meses en la calle principal de la ciudad, sigue dando que hablar, luego que la Contraloría General de la República (Los Ríos) se pronunció respecto a la denuncia de un comerciante sobre el contrato “irregular” del municipio con la empresa de parquímetros, que pone en tela de juicio a la actual administración municipal.

El 13 de junio la Contraloría Regional emitió un informe que establece que la Municipalidad de Futrono no se ajustó a derecho tras la contratación de parquímetro por medio de un trato directo y no de un proceso de licitación como debió ocurrir, pues no se justifican las razones esgrimidas por el municipio que dejaban a la empresa en una situación especial respecto de otras entidades que eventualmente podrían presta el mismo servicio.

CONTRATO DISTINTO AL APROBADO

De igual manera, el veredicto del ente contralor señala que el alcalde Claudio Lavado no debió suscribir un contrato distinto al que fue aprobado por el Concejo Municipal a fines del mes de diciembre. Irregularidades que fueron denunciadas a la opinión pública por los comerciantes y también por concejales de la comuna, tanto del oficialismo como de oposición. Sobre este punto recordemos que incluso el informador municipal acusó a Diario Futrono de dar a conocer un contrato falso. 

En este sentido, el comerciante y líder del movimiento contra la instalación del parquímetro en la comuna, Jorge Uribe, señaló que se comprueba lo que denunciaron cuando se instaló la empresa en la comuna. “Era muy evidente que algo no andaba bien, las irregularidades fueron muy evidentes porque acá no se debió firmar un trato directo con una empresa, no se firmó el contrato que fue aprobado por el concejo y se dijeron muchas mentiras. Los concejales deberán determinar si llevan este caso al tribunal electoral”, puntualizó Uribe.

Así también, el concejal Fernando Flández señaló que “finalmente está saliendo a la luz la verdad del contrato irregular que se ejecutó con una empresa privada que sólo vino a llenarse los bolsillos a la comuna. Acá hay mucha información que todavía se desconoce porque el alcalde no ha dicho nada, no se ha pronunciado siquiera respecto al pronunciamiento de Contraloría que confirma lo que denunciamos en su momento, información que además llegó de manera tardía a nuestras manos pues no respetaron los 5 días hábiles que les dio Contraloría para informarnos este resultado”, señaló el edil.

“El contrato aprobado en concejo no es el que finalmente fue suscrito con la empresa que estuvo todo el verano cobrando un disparate por estacionar y acá Contraloría ha sido clara, esto fue muy irregular y todavía no sabemos cuál fue el perjuicio económico para la municipalidad ni para la gente de la comuna, todo por un supuesto estudio del que tampoco tenemos novedades. Voy a solicitar se realice una auditoría y vamos a enviar toda la información al Tricel para que ellos dicten las sanciones correspondientes; que pueden ir desde perjuicios en el sueldo del alcalde hasta su destitución por notable abandono de deberes “, finalizó Flández.

En su defensa y según consta en el informe de Contraloría, el alcalde Lavado indicó al organismo que no hubo detrimento al patrimonio municipal, sin embargo, el ente contralor señala que “no es posible determinar dicha situación” debido a que, pese a que no se aprobó la concesión por decreto alcaldicio, igualmente se ejecutó hasta el 15 de marzo, con los cobros respectivos a la ciudadanía.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel