Salud
Por Mario Guarda , 28 de junio de 2024 | 18:23

Conversatorio en Puerto Nuevo abordó la salud sexual

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
Reunión fue con dirigentas, vecinas y vecinos de la localidad de la comuna de La Unión. Créditos: Cedida.
Compartir

Asistieron usuarias, vecinas y dirigentes sociales quienes valoraron la información compartida y la llegada del programa a la localidad.

Hasta la sede social de Puerto Nuevo, de la comuna de La Unión, llegaron las referentes de Salud Sexual de la Seremi de Salud, el Cesfam y la Posta Rural, reuniéndose con dirigentes y vecinas para dialogar y entregar información sobre la Ley IVE y más.

“En un trabajo colaborativo y articulado con el Cesfam de La Unión y con los encargado de la posta, fue un conversatorio que tuvo como finalidad principal levantar brechas de información en el sector rural, más alejado del mundo urbano”, dijo Susan Toro, matrona jefa de Programas sanitarios de la Seremi de Salud.

Lo anterior, explicó Toro, con el fin de conocer la realidad local, articular los servicios y brindar herramientas para gestionar la salud en términos de salud sexual. 

“Abordamos dos temas, uno abordó la diversidad sexo genérica y otro acerca de la interrupción voluntaria del embarazado por tres causales, que es lo que hoy por Ley existe en el país”, señaló.

La mirada desde la comunidad

El total de asistentes fue de 20 personas, en su mayoría mujeres, todas usuarias de la posta y que mantienen la vida en comunidad. 

En la ocasión también se visitó la radio comunitaria de la localidad, Radio Oasis, donde la encargada técnica informó de la realización del conversatorio, reiterando información sobre la Ley IVE en vigencia.

Estos conversatorios en terreno, reforzó Susan Toro durante la visita a la radio, permiten desarrollar una estrategia que sin duda mejora los niveles de información y creencias, que pueden tener un nivel de impacto en la salud sexual de las mujeres de nuestro territorio.

Por su parte, Jerónimo González, presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Nuevo, agradeció la visita.

“Me pareció extraordinario y con ganas de que se repita, estuvimos tres horas conversando y eso dice mucho, no hubo tabú para hablar y pudimos hablar todo lo que queríamos expresar”, dijo el dirigente.

A su vez Mónica Ramírez, presidenta del Comité de Ayuda a la Posta, indicó estar contenta por la participación y la conversación.

"La orientación que se entregó es muy buena y nos gustaría que se vuelva a repetir, como quedamos de acuerdo. Ahí esperamos que se acerquen muchas mamás de niños adolescentes, porque vimos que las mamás les da vergüenza hablar de estos temas con sus hijos”, dijo la dirigente local.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel