Salud
Por Victoria Gatica , 6 de agosto de 2022 | 19:54

Inician obras de mejoramiento en infraestructura del Hospital Base Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 55 días
Las obras se iniciaron el 25 de julio. Créditos: Hospital Base Valdivia.
Compartir

Con el objetivo de mejorar la infraestructura de acuerdo al modelo de gestión de camas indiferenciadas, comenzaron los trabajos de mejoramiento en infraestructura del área de medicina geriátrica de Hospital base Valdivia.

Así lo explicó su director (s) Jimmy Walker quien destacó que la remodelación de infraestructura fue conseguida a través de fondos de terceros.

"De organizaciones que pensando en el bienestar de los pacientes y, en particular de pacientes geriátricos, nos apoyaron en un proyecto para habilitar mejoras en las áreas de hospitalización y que también van a favorecer el proceso recuperativo de pacientes geriátricos.”

En esta misma línea el profesional precisó que esta iniciativa impone desafíos al exigir que la remodelación de infraestructura sea además capaz de adaptarse a un modelo de gestión de camas indiferenciadas.

“Donde más allá de los servicios clínicos como se conocían, lo que buscamos es tener camas habilitadas de mejor forma para nuestros pacientes y que se complejizan en función de las patologías que vamos hospitalizando", indicó Jimmy Walker.

Lo anterior en virtud a que, pese que establecimiento aún no es normalizado, persiste la urgencia de elevar los estándares para responder adecuadamente a la cada vez más alta demanda sanitaria, enmarcándose dentro de un proceso estratégico por cuanto “no nos podemos quedar sólo en el tema no hay un nuevo hospital y no hagamos nada, nuestra obligación es generar mejores condiciones para las y los usuarios de la región.”

Al respecto, Walker recordó que a propósito de la cada vez más acentuada curva de envejecimiento de la población que ha dado paso a la denominación de cuarta edad, emergen nuevas dificultades en la atención por lo que se requiere de espacios adaptados a esas patologías asociadas a edad y que vayan en línea con un esquema de atención que incluya geriatras, enfermeras especializadas y áreas para la recuperación en el mismo sector.

En cuanto a las molestias que ha generado la ejecución de las obras en paralelo con las hospitalizaciones, el directivo se disculpó y reconoció que no es posible suspender las atenciones.

"Como toda obra que se empieza a construir o a remodelar genera algunos inconvenientes, hay ruido, hay vibraciones pero a veces para hacer este tipo de trabajos requerimos hacer este tipo de afectación que obviamente molesta pero creemos que el resultado final va a hacer un mejor lugar para nuestros usuarios.”

Ejecución del proyecto

Las obras se iniciaron el 25 de julio a cargo de la empresa AUMEN Arquitectura y Construcción, abarcando una extensión aproximada de 500 metros cuadrados.

Según informó el encargado de la oficina técnica, Harin Barrera, la tarea consiste  en la remodelación del área de geriatría en cuanto a muros y piso, las piezas son renovación de pintura, los muros del pasillo son con una plancha anti bacterial y todo el piso de este sector va a ser con vinílico en rayo.

“Hay demoliciones de muros entonces lo que es ruido tenemos proyectado hasta el 24 de agosto, en esa fecha ya va a terminar todo lo que es demolición”, 

Del mismo modo, el profesional explicó que la ejecución del proyecto no ha estado exento de dificultades debido a los años de construcción de hospital, el cual fue ejecutado bajo normas antiguas de instalación de redes de servicios básicos como agua y luz.

El plazo de término de las obras está estimado para el 21 de octubre próximo, debido a que el proyecto consideró la incorporación de pisos, planchas anti bacteriales y algunos artefactos muy específicos que se fabrican a pedido y que serán importados desde Estados Unidos para asegurar el máximo estándar de calidad para los pacientes de Hospital Base Valdivia.

Para la segunda mitad de octubre estaría terminada la obra, cuya inversión supera los 133 millones pesos.

Ver más

Más de 80 mil personas esperan exámenes y 15 mil una intervención quirúrgica en Los Ríos. En tanto, estudio refleja que la región lidera la mayor cantidad de tiempo de espera para operaciones no Auge en el país, llegando a 906 días.

Ver más

El recurso fue acogido, obligando a entidades estatales a suministrar el medicamento para el pequeño Emiliano.

Ver más

En entrevista con Grupo DiarioSur, Camilo Cid entrega detalles sobre la reforma de salud que presentará el Gobierno, asegura que habrá "solidaridad" y elevará el sistema chileno al estándar internacional. Ya no habrá Isapre, sino que seguros privados voluntarios.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel