Premio Influyentes 2023
Por Javier Mardones , 30 de diciembre de 2023 | 20:45

Premio Influyentes 2023: Profe Fran, la forjadora ambiental

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Francisca San Martín participa en diversas iniciativas eco friendly. Créditos: Redes sociales.
Compartir

"Aún hay muchos colegios sin Forjadores Ambientales, sin certificación y sin prácticas ecológicas", asegura premiada Francisca San Martín.

Valdivianas y valdivianos aman su entorno urbano y natural, pero Francisca San Martín, lleva este sentimiento a la práctica de una manera que bien vale ser aplaudida, celebrada y reconocida.

Es por esto que Grupo Diario Sur, en su décimo aniversario, distingue a la docente valdiviana como una de las “Influyentes 2023”, un galardón otorgado por el equipo de prensa de la red de medios, que destaca a figuras relevantes de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Francisca se desempeña como profesora de Biología y Ciencias de la Naturaleza del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia, pero además, en sus tiempos libres, lo da todo por más de una iniciativa que lidera desde el 2015; todas ligadas al cuidado del medioambiente.

Probablemente la principal sea la de los Forjadores Ambientales, una plataforma que busca estructurar brigadas de personas que voluntariamente ejerzan tareas ecológicas en sus tiempos libres.

“Es un honor que la labor sea reconocida”

Tras conocer este reconocimiento realizado por el equipo de prensa de Grupo Diario Sur, agradece y valora que su labor  se destaque, pues lo hace desde el corazón.

“Es un honor que la labor sea reconocida porque uno trabaja un montón sin esperar nada a cambio, entonces cuando te reconocen o te dan una palmadita en la espalda sirve como feedback para sentir que lo estás haciendo bien, que vas por buen camino, que inspiras a otros”, agradece.

También destaca que los medios de comunicación pongan el foco en la educación medioambiental, debido a que ayudan a visibilizar la labor ambiental y sirven de inspiración para que el día de mañana otros profesores se motiven.

“Aún hay muchos colegios sin Forjadores Ambientales, sin certificación, sin prácticas ecológicas, y para el 2050 el 100% de los colegios, escuelas, liceos y jardines infantiles de Los Ríos deberíamos estar certificados”, recalca la docente.

Nuevas generaciones

La forjadora ambiental relata que en comparación con años anteriores, las nuevas generaciones de estudiantes llegan con una base de conocimiento y mayor consciencia sobre las problemáticas medioambientales. 

A medida que pasa el tiempo son más los niños y niñas que se inscriben en marzo en la extraprogramática de Forjadores Ambientales”, cuenta con orgullo la profe Fran.

“Partimos en abril del 2015 con 10 inscritos y en abril de 2023 fueron 46 los inscritos y muchos que quedaron en lista de espera así que sí, definitivamente los estudiantes cada día tienen más ganas de participar en actividades medioambientales, se puede decir que hay como un "boom" o viralización de la conciencia ambiental actualmente”, agrega.

Esto lo veo cuando invito a agrupaciones ambientales a dar charlas a mis estudiantes y durante la presentación les preguntan cosas y se van impresionados por el manejo de información que tienen y lo preocupados que están por los problemas mundiales relacionados al daño ambiental”, relata.

También cree que la oportunidad que tienen sus estudiantes de viajar a otros países les da una concepción global que les permite una mirada más amplia y de apertura al debate y cuestionamientos de lo que se está haciendo en Chile en materia de protección.

“Mi meta es esa, que la educación ambiental en Los Ríos llegue a todas partes y que cada vez seamos más, trato de materializarlo a través de la gestión ambiental que hago en mi colegio desde 2015, a través de la Fundación Ecobarrios donde estoy a cargo de las relaciones públicas desde que la fundamos en 2021 y a través del programa de conversación "Miércoles Alegres y Sustentables" que se transmite por Valdivia TV cada miércoles de 11:00 a 11:30 hrs. y que ya lleva grabados más de 80 capítulos desde que comenzó en marzo de 2022.   

Conviértete en su seguidor haciendo click en el siguiente enlace.  


 

 

 

 

 

Joven valdiviana es una de los seis personalidades destacadas del 2023.

Ver más

Conoce la trayectoria del premiado exalcalde de Lanco y los atributos considerados por Grupo DiarioSur para otorgarle la distinción.

Ver más

La autoridad ranquina se la ha jugado por el desarrollo de su comuna.

Ver más

Jefa comunal valdiviana fue elegida por Grupo DiarioSur junto a otros cinco personajes de la región. Revisa detalles.

Ver más

Deportista valdiviana fue elegida por los profesionales de Grupo DiarioSur por su gran año 2023 a nivel nacional e internacional. Detalles en la nota.

Ver más

Personajes del ámbito deportivo, político y medioambiental son destacados por los periodistas de Grupo DiarioSur, por su positivo protagonismo en la agenda informativa regional e impacto en sus comunidades durante este 2023.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel