Ciencia y Tecnología
Por Pablo Santiesteban , 4 de junio de 2023 | 23:24

Aportaron a la construcción del diseño de la estrategia de CTCI

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Profesionales de las áreas productivas, educación, economía, turismo, ciencia y otras trabajaron en el diseño de una estrategia regional para la ciencia. Crédito: cedida.
Compartir

Conoce cómo es el desafío de hacer que la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación pueden desarrollarse en distintas áreas de la Región de Los Ríos.

Durante cuatro días y con la presencia de más de 100 participantes, se llevaron a cabo ocho conversatorios, con el fin de avanzar en la elaboración del Diseño de la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), iniciativa que busca ser una hoja de ruta para la inversión pública y la toma de decisiones, en esta materia.

Las actividades contemplaron la realización de talleres con representantes de diferentes comunas y sectores productivos como educación, economía creativa, alimentos con valor agregado, turismo, empresas de base científica tecnológica, economía circular, ciudad inteligente y desafíos territoriales.

Las actividades fueron guiadas por el académico e investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, experto internacional en temáticas relacionadas al Diseño de Estrategias CTCI, Dr. Ricard Esparza. 

La gerenta de la corporación, Silvia Soto, precisó que contar con una estrategia CTCI resulta clave, ya que no sólo nos permite promover acciones y orientar recursos para fortalecer capacidades científicas y tecnológicas, sino que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.

"Aquí es donde el aporte desde distintos actores de la región es fundamental pues ellos conocen las necesidades, recursos y potencialidades de sus territorios. Estos conversatorios permiten que los actores locales aporten su experiencia en procesos de diagnóstico, formulación, implementación y evaluación de la estrategia y una adecuada pertinencia y legitimidad de las acciones que vamos obteniendo en la elaboración de la estrategia, y desde allí potenciar el trabajo colaborativo entre diversos sectores”, explicó.

Temas

Entre los temas abordados en los talleres, destacaron las barreras que enfrentan los sectores a la hora de innovar, así como los proyectos individuales y asociativos que se consideran fundamentales para los desafíos de su sector en la región.

Asimismo, se abordaron alianzas de trabajo en conjunto, la importancia de crecer con base en la ciencia y generar instancias de colaboración intersectorial permanentes.

En ese contexto, el Dr. Ricard Esparza, señaló que todas las organizaciones, empresas e instituciones que participaron en las jornadas durante estos días comparten muchos retos comunes.

"Tienen un gran interés en aportar y muchas posibilidades de crecer, con iniciativas que vayan en esta dirección y que aporten a crear proyectos de forma independiente, así como con el apoyo de los municipios y del gobierno regional”, manifestó.

Esparza agregó que esta estrategia provee el marco perfecto para generar colaboración.

“Una vez que esta estrategia esté en marcha, va a sentar las bases para que se puedan desarrollar iniciativas y proyectos que se podrán trabajar de forma más concreta para alcanzar los desafíos que existen en la región”, indicó.

Encuentro

Los asistentes coincidieron en el valor de estos encuentros y en el aporte para el desarrollo regional.  Valeska González, gestora de proyectos de investigación de la Universidad San Sebastián indicó que como universidad creen que es una estrategia muy relevante para la región. 

"Es muy interesante poder participar y esperamos que sea una iniciativa de largo plazo que impacte y ponga en alto la ciencia”, señaló.

Mónica Fernández, de Chucao Kayaks, señaló que le encantó la instancia.

"Nos conocimos varios organismos y distintos emprendedores. Ha sido una oportunidad para aprender y darnos cuenta de que estamos todos en la misma línea”, indicó.

Claudia Rodríguez, presidenta del directorio AVA Los Ríos comentó que fue una actividad muy gratificante. 

“Desde las empresas de alimentos se están incorporando nuevas empresas como start ups con necesidades comunes”, dijo.

Los talleres permitieron obtener tres elementos claves: socialización de aspectos relacionados a la importancia de la articulación y definición de desafíos territoriales para el diseño de la estrategia de CTCI; levantar y complementar las principales barreras que están enfrentando cada uno de estos sectores a la hora de innovar y, en tercer lugar, fortalecer la articulación de diversos actores del territorio de cara a desafíos comunes.

Entrevistas

Francisco Valencia, director ejecutivo del Diseño Estrategia CTCI Los Ríos y académico de la Facea, Universidad Austral de Chile (UACh), destacó que esta información servirá como complemento para el informe de diagnóstico, así como de insumo clave para el proceso de diseño de hoja de ruta y posterior establecimiento de modelos de evaluación y seguimiento.

Valencia añadió también que se utilizará la información en la generación de nuevos talleres.

Hasta el momento se han identificado cuatro áreas claves de desafíos, como: fomento a la asociatividad, vinculación y transferencia; formación y capacitación; proyectos concretos de CTCI regionales priorizados y marca, sello y sub marcas Los Ríos.

Además de los talleres se han realizado más de 100 entrevistas y complementariamente se continuará con 18 talleres comunales, con el fin de visibilizar el trabajo que se está realizando y a la vez recoger las inquietudes de la comunidad ligada a este tema.

Estrategia

El proceso de diseño de la estrategia de CTCI, consta básicamente de tres etapas: levantamiento y actualización del diagnóstico de desafíos y capacidades territoriales vinculadas a CTCI; la segunda etapa corresponde al diseño de la hoja de ruta y sus respectivos lineamientos estratégicos y la tercera etapa a las propuestas y validación de modelos de gestión, evaluación y seguimiento.

El “Diseño de la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación CTCI Los Ríos”, es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional y su Consejo Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FICR), mandatada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutada por la Universidad Austral de Chile, por medio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. 


 

Conversatorios, demostraciones y conocimiento del equipo básico, fueron algunos de los temas abordados en la ceremonia de lanzamiento de la iniciativa.

Ver más

Conoce a los jóvenes que se integran al programa de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel