Actualidad
Por Roberto Cadagán , 9 de julio de 2024 | 10:55

Soldados jurarán a la bandera en Valdivia

Esta es una actividad fundamental en la vida de todo soldado. Crédito: Cedida
Compartir

Tradicional ceremonia se realizará en calle O’Higgins frente a la Plaza de la República.

Este miércoles 10 de julio, desde las 11 horas, soldados de la guarnición de Valdivia realizarán la tradicional ceremonia de Juramento a la Bandera.

Esta actividad que es parte de la vida del militar, recuerda el sacrificio de los 77 soldados en el combate de La Concepción en el marco de la Guerra del Pacífico el 10 de julio de 1882.

En aquella oportunidad, las fuerzas aliadas, al mando del coronel Juan Gastó, atacaron a la compañía chilena del Regimiento 6° de Línea al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto que cubría el poblado de La Concepción.

Durante el sangriento combate, en el que fueron cayendo progresivamente los defensores, el mando chileno se negó a aceptar las ofertas de rendición a pesar de la desproporción de fuerzas, por cuanto la columna peruana estaba reforzada por más de 1.500 indígenas montoneros.

Como testimonio del heroísmo del soldado chileno, los corazones de los oficiales de la 4ª Compañía del Batallón "Chacabuco" están depositados en una cripta de mármol al interior de la Catedral Metropolitana, que lleva la siguiente inscripción: "Aquí, en el primer templo de Chile y a la vista del Dios de los Ejércitos, para perpetuo ejemplo de patriotismo se guardan los corazones de Ignacio Carrera Pinto, Julio Montt Salamanca, Arturo Pérez Canto y Luis Cruz Martínez". 

Recientemente los corazones fueron sometidos a un proceso de conservación, con el objetivo de mantenerlos en perfecto estado y así perpetuar este testimonio de heroísmo, abnegación, cumplimiento del deber y entrega por la Patria de los soldados chilenos.

En 1914 este acto se empezó a efectuar de manera unificada en todas las unidades del Ejército cada 10 de julio; desde 1929 hasta el presente, tiene lugar cada 9 ó 10 de julio.

De igual forma, el día 9 de julio fue instituido como el Día Nacional de la Bandera.

En todas las guarniciones militares de Chile, los nuevos cadetes, dragoneantes y conscriptos, así como los noveles oficiales y suboficiales, juran fidelidad y lealtad a su bandera y a su patria.  Este juramento se realiza en una ceremonia pública ante autoridades y familiares de los juramentados.

Es tradicional que a este acto público, le preceda una Vigilia de Armas, como jornada de reflexión sobre el significado y compromiso que se contraerá con la Patria.

Cabe señalar, que los soldados y personal que le corresponde jurar y se encuentra convaleciente de alguna enfermedad, realiza su compromiso en la enfermería.  Para ello, el estandarte, escoltas y oficiales se trasladan a estas instalaciones, y se desarrolla con la misma solemnidad que en la ceremonia pública.

Vigilia de Armas en la Catedral de Valdivia. Crédito: Cedida

Actividades

En Valdivia las actividades correspondientes al Juramento a la Bandera 2024 son:

- Martes 9 de julio, 17:30 horas en Picarte con calle Condell, a un costado del torreón. Ceremonia ante el busto del Capitán Ignacio Carrera Pinto, oficial al mando de los 77 héroes de La Concepción.

- Martes 9 de julio, 19:00 hrs, Vigilia de Armas en la Catedral de Valdivia.

- Miércoles 10 de julio, 11:00 hrs, Juramento a la Bandera 2024, Plaza de La República de Valdivia.

El último juramento público a la bandera en Valdivia se realizó en 2022, ya que en 2023 el contingente de esta guarnición se trasladó a Osorno para jurar junto al personal de unidades de esa ciudad.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel