Actualidad
Por Roberto Cadagán , 9 de julio de 2024 | 18:00

Nueva Ley de Internet: un paso hacia la inclusión digital en la Región de Los Ríos

Seremi de Gobierno, Juan Guerra y seremi de Transporte, Jean Pierre Ugarte. Crédito: Cedida.
Compartir

Con el cuerpo legal se busca que todo el país cuente con mayores herramientas para garantizar la conectividad digital como un derecho básico para los habitantes. Conoce los detalles en la nota.

La reciente aprobación de la Ley que establece la conectividad digital como un derecho básico en Chile marca un hito importante, especialmente para sectores rurales y zonas rezagadas en la Región de Los Ríos.

Así lo ha enfatizó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte Ayala, destacando la importancia de garantizar que más personas tengan acceso a servicios esenciales como el internet.

Con la promulgación de esta Ley, se transforma la percepción de la conectividad digital en Chile. El acceso a internet, que hace años dejó de ser un lujo, se reconoce ahora como un servicio básico y elemental en la vida de las personas, comparable al acceso al agua potable o a la electricidad.

Esta Ley permitirá al Estado garantizar que todos los habitantes del país tengan acceso a Internet, reafirmando su valor y utilidad para la sociedad moderna.

“Esta ley viene a reconocer esa realidad, de que internet tiene un valor de uso similar al de otros servicios básicos como la electricidad o como el agua. Se necesita para labores de estudio, para realizar trámites y, por lo tanto, es fundamental el acceso en todas las zonas”, dijo el seremi de Gobierno, Juan Guerra.

“Sabemos que existen brechas en el acceso a este servicio, sobre todo en los sectores rurales y de la precordillera de nuestra región, donde la señal es más débil o donde la fibra óptica no llega. Muchas personas se ven impedidas de poder ejercer sus derechos en la misma condición que las personas que habitan lugares urbanos”, expresó 

Realidad regional

La nueva legislación categoriza el acceso a Internet como un servicio público, permitiendo su fiscalización similar a la telefonía y el diseño de mecanismos de subsidios para ayudar a las familias que no pueden contratar planes de internet. Este paso es parte del Plan Brecha Digital Cero, que busca garantizar la conectividad en todos los rincones del país, sin dejar a nadie atrás.

“Nuestra realidad regional es materia de conectividad habla de que la comuna al que más recursos se le ha inyectado desde que asumimos es Corral. Tiene grandes brechas en materia de internet y esta ley apunta a superar esas inequidades”, recalcó el seremi Ugarte.
“Así también hay zonas en la costa de Mariquina, en la cordillera de Panguipulli y de Futrono sin ir más lejos. Todos estos sectores, que tienen problemas de conectividad son parte de nuestra preocupación y una ley como esta nos da las herramientas para ir superando estas brechas”, agregó.

En el mismo sentido, Ugarte expresó que “uno de los desafíos más significativos es la cobertura en zonas rurales y áreas donde actualmente no hay acceso a Internet. Esta Ley asegura que situaciones como la de niños teniendo que subirse a los techos para enviar tareas escolares sean cosa del pasado. Se establece un plazo de seis a doce meses para que las empresas de telecomunicaciones provean el servicio en las áreas designadas”.

Al respecto, Juan Guerra Hollstein destacó que “el Gobierno ha demostrado su compromiso con la conectividad digital a través de este proyecto, que fue impulsado inicialmente durante el segundo mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet y apoyado por el actual gobierno del Presidente Boric”.

“Este proyecto no solo otorga mayores atribuciones a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en términos de fiscalización, sino que también permite activar mecanismos de subsidio a la demanda para ayudar a las familias más vulnerables”, manifestó.

Desde la promulgación de esta Ley, Chile cuenta con mayores herramientas para garantizar la conectividad digital como un derecho básico para todos sus habitantes. El compromiso del Gobierno es claro: avanzar en derechos y cumplir con el objetivo de una sociedad más inclusiva y digitalmente conectada. Esta Ley representa un paso decisivo hacia la reducción de la brecha digital y la igualdad de acceso a un recurso fundamental en la era moderna. La implementación plena de esta ley.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel