Actualidad
Por Roberto Cadagán , 7 de julio de 2024 | 17:15

Ingeniería Naval UACh destaca construcción de primer buque rompehielos en Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 días
El proyecto requirió un proceso previo de colaboración entre los Astilleros de la Armada y la UACh. Crédito: Comunicaciones UACh.
Compartir

Profesionales egresados de la UACh fueron parte activa del desarrollo y concreción de esta iniciativa que busca consolidar la soberanía nacional en el territorio antártico.

En un hito histórico para la construcción naval nacional se convirtió la reciente incorporación a la Armada de Chile del primer buque rompehielos “Almirante Viel” el cual fue construido íntegramente en nuestro país, siendo el único de su tipo en Latinoamérica.

Se trata de un proyecto de esta envergadura que requirió un proceso previo de estrecha colaboración entre los Astilleros de la Armada y la UACh, periodo en que la universidad brindó capacitación tanto al personal técnico como a los ingenieros de Asmar.

En dicha colaboración se abordaron temas que van desde técnicas de construcción naval para caldereros hasta el proceso de lanzamiento longitudinal del buque, dijo el académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Universidad Austral de Chile, Dr. Marcos Salas.

El académico ha estado involucrado en los principales momentos de la construcción del buque desde el corte de la primera plancha de acero, realizada en 2017 durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, hasta el lanzamiento de la embarcación al mar en diciembre de 2022.

Orgullo

Un aspecto destacable es que, en la construcción del “Almirante Viel” participaron alrededor de 40 ingenieros navales, todos egresados de la Universidad Austral de Chile, lo que constituye un motivo de orgullo para una carrera que cuenta con más de 55 años de trayectoria.

“Nos sentimos muy orgullosos de que nuestros exestudiantes lleven a cabo con éxito grandes desafíos como es la construcción del “Almirante Viel”, señaló el director de la Escuela de Ingeniería Naval, José Miguel Ahumada. 

“Nuestros egresados, por la naturaleza de esta industria generalmente están involucrados en iniciativas de gran envergadura que involucran inversiones de varios millones de dólares entre financiamiento público y privado”, agregó. 

Es por ello que, cobra especial relevancia entregar una formación sólida en Arquitectura y Construcción Naval, así como en la Operación de Embarcaciones Mercantes indica el académico. 

“Para nosotros ese es uno de los sellos diferenciadores de la carrera y, por otro lado, este hito, además, muestra lo valiosa que es la formación recibida en la UACh y la importancia estratégica nacional que tiene la carrera, siendo la única que forma Ingenieros Navales, para materializar este tipo de proyectos que aportan al desarrollo del país”, declaró.

Durante la ceremonia de incorporación del buque a la Armada de Chile, el Presidente Gabriel Boric anunció la elaboración de una política de construcción naval continua, que servirá como base para impulsar el plan de construcción naval en marcha. Este plan contempla la construcción de cuatro buques multipropósito de gran envergadura.

Este anuncio permite proyectar que la colaboración entre ASMAR y la UACh se fortalecerá a través del desarrollo de investigación conjunta y mayor espacio para el desarrollo de prácticas profesionales o pasantías para estudiantes de Ingeniería Naval.

Al respecto del director del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, Gonzalo Tampier señaló que este plan tendrá efectos importantes en la economía, y que abrirá oportunidades para otros astilleros privados, proveedores y consultores especializados, todo en un contexto de permanente innovación y colaboración con la academia, lo que dará gran relevancia a la labor investigativa de nuestros académicos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel